27 de septiembre de 2012

La película del club: Criadas y señoras




Hay veces que hacer estos artículos para el blog del club se me hace difícil. Entiendo que he de aceptar todos los gustos de los socios y que se pueden programar todo tipo de películas, pero personalmente algunas no me gustan, y esta Criadas y señoras es de ellas. Entonces, aparece el dilema de cómo hablar de un filme así, y pienso: pues expongo lo que no me gusta, también lo que me gusta (alguna cosa hay) y que el socio que va a verla decida por sí mismo.

En algunos casos coincido con las opiniones de nuestro socio Juan Aldea sobre el cine americano actual (no todo, afortunadamente: odio cierta parte del cine americano que tiende a la simplificación de los hechos y al maniqueismo. Esta película es muy maniquea, los malos carecen de matices, los buenos son muy buenos, muy sufridores y poco más (salvo alguna excepción). Odio también las películas lacrimógenas, y esta lo es hasta el hartazgo, especialmente el final. Odio la simplificación, el problema del racismo no se reduce al sur de EEUU ni al tema de la relación de las criadas y sus señoras  (algunos han dicho que lo que cuenta en el filme no es ni más ni menos que la relación entre las criadas y las señoras en aquella época y anteriores en cualquier parte, y por mi madre creo que lo puedo corroborar). Odio los personajes que yo llamo "santos", los buenos buenísimos que lo pasan fatal, que se pasan la peli llorando y que buscan la lágrima fácil del espectador (léase el personaje de Viola Davis).

¿Que qué me gusta de la película? La dama que he puesto en la foto de arriba, Octavia Spencer (su Oscar me parece justo, así como la nominación a Jessica Chastain, el resto de nominaciones que tenía la película, no), su personaje se aleja del estereotipo especialmente por su venganza en forma de tarta. Me gusta el personaje de Jessica Chastain, otro con más matices aunque también con algún momento de lágrima fácil y me gusta Sissy Spacek como vieja dama del Sur con algún tornillo suelto pero con mucho más sentido común y del humor que su odiosa hija, una muy pasada de rosca Bryce Dallas Howard.

Como he dicho, el filme tiene sus partidarios, especialmente en USA donde fue un gran éxito (no sorpresa, como se dijo en su momento, ya que parte de una novela de éxito y está producida por Spielberg), pero también sus detractores, especialmente por parte de la crítica que en general no fue muy benévola con ella en nuestro país. Con todo, los socios no creo que se aburran con el filme, con sus muchos defectos, el filme puede resultar entretenido, pero no es mi tipo de cine favorito ni por asomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sortida Monistrol

 El Sábado fuimos a Monistrol de Monserrat y estuvimos desayunando y comiendo.  Pasamos un buen día.Estuvimos en la zona del rio  y por el c...