28 de febrero de 2013

La película del club: Arrugas



Este viernes el Club propone a sus socios ver una joya del cine de animación español, Arrugas. Basada en un comic para adultos de Paco Roca que ha conseguido multitud de premios, el filme narra la historia de un anciano al que su familia ingresa en un asilo cuando empieza a sufrir los primeros síntomas de Alzeimer, y su relación con el resto de gente que está ingresada allí, especialmente un compañero de habitación bastante caradura. Alejado completamente del estilo Disney y de la animación por ordenador actual, el filme es una delicia, con un excelente guión y con unos personajes que acaban siendo entrañables. Ganó el Goya al mejor filme de animación y también el de mejor guión adaptado, siendo el primer filme de imagen no real que lo consiguía. Muy recomendable, aunque hay que advertir que no es un filme de animación para niños, aunque sí es para todos los públicos.

24 de febrero de 2013

HOMENATGE A KEVIN AYERS (1944-2013)

 
 
 
Demà dilluns 25 de febrer a les 11 del matí, al programa de ràdio de Boca Ràdio "Matí Positiu" i dins la secció de Música dedicarem un homenatge al cantant i músic britànic Kevin Ayers, qui va morir el passat dilluns 18 de febrer als 68 anys d'edat, tot i que la notícia es va donar a conèixer dos dies després. Ayers, exfundador de Soft Machine, va gravar el primer disc en solitari el 1969 després de deixar una banda llegendària, pionera en la fusió de jazz, pop i psicodèlia. El músic, que va viure de jove a la localitat mallorquina de Deià, va fer gala sempre de la seva capacitat artística amb un folk progressiu i de la seva condició de hippy bon vivant. Alguns dels seus treballs destacats van ser "Whatevershebringswesing" (1972), "Bananamour" (1973, considerat un dels millors discos de la història del rock segons Juan Victoria), "The Confessions of Dr. Dream and Other Stories" (1974) i "Dream Deceiver" (1975). L'1 de juny de 1974, Ayers va donar un memorable concert al Rainbow de Londres amb Nico, Brian Eno, John Cale i un jovenet Mike Oldfield,entre d'altres, del que surt un extraordinari disc en direct ("June 1, 1974"), un dels grans àlbums de la dècada. Us deixem amb uns vídeos seus.

Kevin Ayers tocant el baix en un concert de Soft Machine el 1968

Kevin Ayers "May I?"  (qui toca el baix en aquest vídeo és Mike Oldfield)

"Caribbean Moon" (1973)

musical express 1980 especial kevin ayers 



MikeOldfield "Flying Start" (del seu disc "Islands", de 1987, amb la col.laboració de Kevin Ayers)

Entrevista a Kevin Ayers per al programa Sputnik del 33 (2009)



23 de febrero de 2013

Álbum de infancia

Empezamos en el blog del Club Social Pol Positiu de Tres Turons, una nueva sección de fotografia. Pretende ser una sección participativa. Y como participar? Pues poniendote en contacto con la Alexandra o con el Max y aportando tus fotografías. Hemos pensado en empezar un album con las fotos de la infancia de los socios del Club Social Pol Positiu. Haznos llegar tus fotos. Tendrás que firmar una autorización para que no haya ningun problema.
Inauguro esta seccion con mis fotos:



















Rafa Reyes.

Ola de frio





20 de febrero de 2013

Phenomena: Killer Joe



Este jueves Phenomena inicia un nuevo ciclo de películas inéditas en salas de cine españolas, y lo hace con el último filme dirigido hasta el momento por William Friedkin (autor de French connection y El exorcista), Killer Joe. Se trata de un thriller sobre un padre y un hijo con deudas que deciden contratar a un individuo, que compagina las profesiones de policía y asesino a sueldo, para que mate a  su esposa y madre. No tengo muchas referencias sobre el filme, dado que no se ha estrenado aquí, aunque tuvo buena acogida en 2011 en los festivales de Venecia y Sitges. Está protagonizado por Mathew Maconaughey.

14 de febrero de 2013

Lauren Horta 15-2-2013

Este viernes el Club propone a sus socios la habitual salida mensual al cine Lauren Horta para ver una película. Aquí tenéis las películas que podéis ver en primera sesión y sus respectivos horarios, que disfrutéis de la película que elijáis:

El cuarteto:


Primera película dirigida por Dustin Hoffman, que cuenta la historia de cuatro músicos jubilados que deciden dar un concierto benéfico para salvar el asilo de músicos donde viven. Protagonizada por Maggie Smith.

Horario: 16:00 h.

El lado bueno de las cosas:


Comedia sobre un hombre con enfermedad bipolar que tras salir del hospital conoce a una chica viuda. Protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert de Niro.

Horario: 17:00 h.

La jungla: un buen día para morir:



Quinta entrega de la saga Jungla de cristal protagonizada por Bruce Willis. Esta vez la acción transcurre en Rusia.

Horario: 16:35 h.

La trama:



Película de intriga sobre un expolicía contratado por un alcalde para investigar la presunta infidelidad de su mujer. Protagonizada por Mark Wahlberg, Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones.

Horario: 16:00 h.

Las ventajas de ser un marginado:



Comedia agridulce sobre un chico recién salido del hospital que empieza el instituto.

Horario: 16:45.

Lincoln:


 Película de Steven Spielberg que narra los últimos meses de presidencia de Abraham Lincoln y de cómo logró abolir la esclavitud. Protagonizada por Daniel Day-Lewis.

Horario: 16:15 h.

Mamá:


Película española de terror sobre dos niñas huérfanas que son encontradas en el bosque tras estar varios años perdidas. No vuelven solas. Debut en la dirección del director Andrés Muschietti y protagonizada por Jessica Chastain.

Horario: 16:20 h.

Un plan perfecto:


Comedia sobre un estafador que intenta venderle a un millonario un cuadro falso de Monet con ayuda de una mujer. Protagonizada por Colin Firth y Cameron Díaz, tiene guión de los hermanos Coen y es un remake de una película de los años 60 llamada Ladrona por amor, que protagonizaron Michael Caine y Shirley Maclaine.

Horario: 16:10 h.

Fotografia - Beso en San Valentin


Inauguramos hoy la sección de fotografía. Con este beso en la Pedrera en el día de San Valentin.
(14 de febrero de 2013).

13 de febrero de 2013

Phenomena: Especial San Valentín

Con un día de retraso (Cupido, que debe tener mucha faena estos días, je, je), Phenomena propone celebrar este viernes el día de los enamorados con la proyección de dos de las películas románticas más famosas de finales de los 80 y comienzos de los 90:

Pretty woman:



La película que debería estar en el libro de los Guiness como la más programada en la historia de las televisiones españolas, creo que 16 veces sin contar televisiones de pago, y cada vez con elevados datos de audiencia. Y eso que en su momento se consideró lo que los americanos llaman un sleeper (película que a priori no va a funcionar y se convierte en un éxito sorpresa), Richard Gere llevaba años de capa caída desde sus triunfos en Oficial y caballero o American gigolo, Julia Roberts era una promesa casi desconocida (su hermano Eric, un tanto olvidado actualmente, era mucho más conocido) y su director Garry Marshall era un director proveniente de la televisión con un curriculum hasta entonces discreto en cine. En principio el filme tenía que llamarse 3000, alusión a la tarifa que el personaje de Roberts-prostituta le pide al tiburón de las finanzas Gere como servicio por acompañarle una semana, pero probablemente por incluir en la banda sonora la canción del entonces recientemente fallecido Roy Orbison, y por suavizar el cariz sexual de la relación entre ambos se optó por cambiar el título. La película fue un taquillazo, lanzó la carrera de Roberts, recuperó para la taquilla a Gere e hizo que Marshall se especializase en comedietas blanditas del mismo estilo (ahí sigue, con tonterías como Historias de San Valentín o Historias de Año Nuevo, no le recuerdo una película decente posterior a Pretty woman). Tiene mala fama, debida sobretodo al exceso de pases televisivos y a los imitadores posteriores (incluido Marshall), pero la película no está tan mal, de acuerdo, es blandita y dista mucho de ser una obra maestra, pero es entretenida, tiene una buena química entre su pareja protagonista y tiene como lo mejor para mí un estupendo grupo de actores secundarios, Héctor Elizondo (habitual en las películas del director y siempre lo único salvable de sus películas), Laura San Giocomo, Jason Alexander y el veterano Ralph Bellamy en la que creo que fue su última película.

Dirty dancing:



Si como decíamos Pretty woman se podía considerar un sleeper, Dirty dancing lo es en toda regla. Nada presagiaba su éxito, al fin y al cabo era un filme musical de bajo presupuesto, estaba protagonizada por un actor (Patrick Swayze) que solo había destacado hasta entonces en televisión y en papeles pequeños en Rebeldes o más protagonistas en la película más discutible de John Milius (Amanecer rojo), por una actriz joven casi desconocida (Jennifer Grey) y dirigida por un coreógrafo casi desconocido llamado Emile Ardolino. Y surgió la sorpresa, la película para mí es poquita cosa, la historia es de lo más tópico, lo de "chico pobre y problemático encuentra chica rica y rebelde", pero a Swayze se le daba bastante bien el baile, y en eso Ardolino consiguió aceptables resultados, en colaboración con una pegadiza canción que ganaría el Oscar ese año (1987). La película funcionó muy bien en la taquilla mundial, y lanzó al estrellato a Swayze, confirmado poco después por títulos como Ghost y Le llaman Bodhi; aunque después no volvió a brillar tanto como estrella (como actor era mucho más discutible), sí mantendría un cierto favor del público hasta su temprana muerte en 2009 por cáncer de páncreas. A Jennifer Grey le duró poco el éxito, hoy está olvidada y su rostro es casi irreconocible debido dice a un error en una operación de nariz (yo diría que también le debe mucho al botox). Emile Ardolino solo tuvo tiempo de dirigir otra película muy popular en su momento, Sister Act, falleció en 1993 a causa del SIDA.

Como no todo van a ser comedias románticas, os dejo con un "tortolito" que causó sensación un día de San Valentín de hace ya unos cuantos años:


La verdad es que este napolitano llamado Alfonso Capone no era precisamente un sex simbol, aunque la armó parda un día de San Valentín de 1929 en Chicago, sus conciertos de metralleta eran "inolvidables". Coñas aparte, os dejo con las canciones Pretty woman de Roy Orbison y I've had the time of my life, tema principal de Dirty dancing. Feliz día de San Valentín a todos los enamorados.









10 de febrero de 2013

LOS CAFRES

 
Demà dilluns 11 de febrer a les 11 del matí, al programa de ràdio de Boca Ràdio "Matí Positiu" i dins la secció de Música recordarem durant aquest únic programa la  història i la breu carrera discogràfica de Los Cafres, banda galleca nascuda a Vigo als anys 80 i que només van gravar un sol àlbum, "SF13 Tractor Cerebral", publicat el 1988 i del qual destaca la cançó (i el seu divertit videoclip) "Sólo soy una alimaña", del qual Siniestro Total van grabar-ne una versió per al seu disc en viu de covers "Cultura Popular" (1997). Aquesta banda es caracteritzava per un rock cantat en castellà, barrejat amb el punk, el garatge i el power pop, amb unes lletres desenfadades peró amb un so degudament brut, sorollós i distorssionat. Un grup de one hit wonder (= grup d'un sol èxit) però del qual sorgirien grups posteriors que van gaudir de més èxit i carrera discogràfica més llarga, com Def Con Dos i The Killer Barbies (amb el bateria Billy King). El novembre de 2011, els membres fundadors de Los Cafres van donar un miniconcert de quatre cançons en una sala de Vigo. Us deixem amb el videoclip i amb unes quantes cançons seves.

Videoclip "Sólo soy una alimaña"

"850 GTO"

"Algún día caere´"

"Ahora me iré sin decir adios"

"Sólo soy una alimaña"

"Seis espadas"

"Dame la botella"

"En las calles de nuevo"

"Derechos al infireno"

Cine Bosque 27-3-2024

 Esta tarde tenemos la salida mensual para ir al Cine Bosque a ver una película. Estas son las películas que podéis ver hoy en primera sesió...