16 de septiembre de 2010

chinatown

Hola. Tras el paréntesis de las vacaciones volvemos a esta sección que comenzamos con Chinatown.

A principios de los 70, y como consecuencia del éxito de El padrino y de El golpe, se pusieron de moda una serie de películas que reflejaban la época de las primeras décadas del siglo XX. En esa corriente se inscribe el filme de Roman Polanski Chinatown. Partiendo de un guión original del guionista Robert Towne (cuya complejidad y giros sorprendentes en la trama haré bien en callarme para no chafar la trama a quienes no hayáis visto el filme) que era un homenaje a las novelas de cine negro, el filme constituye una de las obras más redondas de Polanski y sin duda la mejor junto con La semilla del diablo de su época norteamericana. El filme contiene escenas antológicas como el corte de nariz que le hace el propio Polanski a Jack Nicholson, la escena en que Faye Dunaway le cuenta a Nicholson el terrible secreto de su pasado o el final en el barrio de Chinatown. Tiene excelentes interpretaciones de los ya citados Nicholson y Dunaway y del director John Huston en una de sus escasos trabajos como actor. Casi se fue de vacío en los Óscars de ese año (sólo se llevó el muy merecido al guión original), pero es que tenía de competidor a la segunda parte de El padrino, claro que es más que discutible la decisión de no premiar a Nicholson o el Al Pacino de El padrino 2 en detrimento del mucho más discreto Art Carney en Harry y Tonto.

Para acabar, señalar que fue la última película que Polanski rodó en Hollywood. Poco después estallaría el escándalo de la violación a una menor, pero eso ya es otra historia. Sin duda, Chinatown es una gran película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller de cocina: Fideua

 Fideua. - Gambas - Calamares  - Preparamos los ingredientes. 2- Tostamos los fideos y lo aňadimos en la olla. 3- Lo mezclamos todo.