13 de diciembre de 2012

La película del club: Intocable



 Este viernes el club proyecta el mayor éxito de la historia del cine francés (de momento también de la historia del cine europeo, pero teniendo en cuenta que Lo imposible no ha empezado su carrera internacional y que Skyfall es a todas luces una producción británica, puede que el récord le dure poco), Intocable.

Tengo que reconocer que desde su estreno le pongo serios reparos a este filme basado en hechos reales, desde el cambio en la etnia y en el aspecto físico del protagonista (luego os pongo una foto del personaje real del cuidador para comparar) a ciertas veleidades misóginas y homofóbicas hacia alguno de los personajes, pasando por el histrionismo exagerado del protagonista Omar Sy (incluso en Francia una parte de la crítica también la ha tildado de racista, aunque este aspecto no lo tengo yo tan claro). El filme es correcto, no lo niego, y tiene una excelente interpretación de François Cluzet, pero me parece otro filme más de superación personal, de tipo rico haciendo de Pigmalión de tipo marginado (eso lo hacían bastante mejor George Bernard Shaw y George Cukor) aunque le salga respondón y algunas bromas hacia el personaje del tetrapléjico me parecen excesivas (esa tetera...). Ha sido un gran éxito, seguramente gustará a los socios del club, pero no me busquéis entre su legión de fans. Como prometí, ahí tenéis una foto de los dos personajes reales:
 
 
No acabo de entender porqué han cambiado a un personaje de origen musulmán por uno de origen negro, habiendo unos cuantos actores magníficos en Francia de origen magrebí, ahí dejo la pregunta en el aire.
 
Tras la proyección de la película, la comisión de cine se reunirá para programar el calendario de películas a proyectar los viernes en el club para los próximos meses. Como siempre, todos los socios que quieran proponer películas pueden pasarse por la comisión, cada socio puede proponer hasta tres películas y aseguramos que al menos una de ellas saldrá elegida, eso sí, el socio que la ha propuesto se debe comprometer a conseguirla para el día que se proyecte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TNC: Els criminals

  Hoy viernes, los socios con entrada de Apropa podrán ver en el TNC la obra de Ferdinand Bruckner Els criminals. Bruckner fue un escritor a...