31 de octubre de 2014

La película del Club: Platoon





Este viernes el Club programa en su sesión de cine de los viernes un clásico del cine bélico de los 80, Platoon, la película que consagró para el gran público a Oliver Stone, director y guionista que no deja indiferente a nadie, tendente a cierta megalomanía y exceso y amado y odiado a partes iguales, aunque en mi opinión lleva bastante tiempo haciendo películas mucho menos interesantes que las que le dieron fama en los 80 y los 90.

Cuando en 1986 dirige este filme, Stone era sobretodo conocido por sus guiones para filmes  como El expreso de medianoche (su primer Oscar, en este caso como guionista), Conan el bárbaro, El precio del poder y Manhattan sur,  pero sus dos primeros filmes como director (La mano y Salvador) habían pasado bastante desapercibidos. Tuvo que contar esta historia sobre sus experiencias de Vietnam para que se le tomase en cuenta como director y de paso ganar cuatro Oscars, entre ellos mejor película y director. También dio a conocer a Charlie Sheen, hijo del actor protagonista de Apocalypse now Martin Sheen, actor desgraciadamente más conocido actualmente por sus excesos fuera de pantalla y por sus coqueteos con drogas que por sus trabajos en cine y televisión. También supuso la consagración de los dos actores que interpretaban a los antagónicos sargentos de la compañía, Tom Berenger (al que vemos bastante poco actualmente en papeles interesantes, Origen y no muchos más) y especialmente Willem Dafoe, protagonista de la imagen más icónica del filme y la que aparecía en el cartel original de la película, a partir de ahí su carrera despegó; ambos fueron nominados al Oscar al mejor actor secundario, pero tenían un muy duro rival en un Michael Caine portentoso en Hannah y sus hermanas. En papeles secundarios podemos a ver a dos actores muy conocidos que estaban comenzando su carrera, Johnny Depp y Forest Whitaker. Con este filme, Stone comenzó su trilogía sobre la guerra de Vietnam, completada con Nacido el 4 de julio y El cielo y la tierra.

Espero que os lo paséis bien con la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 27-3-2024

 Esta tarde tenemos la salida mensual para ir al Cine Bosque a ver una película. Estas son las películas que podéis ver hoy en primera sesió...