18 de diciembre de 2014

La película del Club: 12 años de esclavitud







Este viernes el Club programa en su sesión de los viernes (si no pasa nada raro, como el aplazado pase de Ocho apellidos vascos de la semana pasada, que se produjo por enfermedad de Alexandra, lo recuperaremos más adelante en otra sesión de los viernes) una de las mejores películas de 2013, 12 años de esclavitud.

Fue la consagración para el gran público de su director, Steve McQueen, confundido por algunos con el célebre actor ya fallecido, pero con el que no tiene ningún parentesco. De nacionalidad británica, Mcqueen era un reputado videoartista hasta 2008, y como tal se le dedicó una excelente retrospectiva a principios del siglo XXI en la Fundació Tàpies a la que tuve el placer de acudir el día de su inauguración, en la que estaba el director. A partir de 2008 debuta en la dirección de largometrajes con la aquí inédita en salas Hunger (si tenéis oportunidad de verla de alguna manera, os la recomiendo, es todavía más dura que 12 años, pero es también muy buena) y su segundo filme Shame, también estupendo, ya tuvo un estreno normal entre nosotros.

En los dos filmes contó con el director anglogermano Michael Fassbender y en 12 años de esclavitud le brindó un papel también muy jugoso. El filme cuenta la historia autobiográfica que Solomon Northup escirbió en 1853. Northup era un músico negro libre del Norte de EEUU que en 1841 fue engañado por un par de sujetos que le propusieron un trabajo, pero que en realidad lo secuestraron y vendieron al Sur esclavista. Lo que viene después mejor que no lo cuente para quien no haya visto la película, donde McQueen hace un excelente trabajo, apoyado en la soberbia interpretación del poco conocido hasta entonces Chiwetel Ejiofor, con dos soberbias interpretaciones de Fassbender y la desconocida actriz Lupita Nyong'o; los tres fueron nominados al Oscar, ganándolo solo Lupita. Entre el nutrido grupo de actores secundarios hay actores de la talla de Benedict Cumberbacht, Paul Giamatti, Paul Dano, Alfre Woodward y Brad Pitt, también productor del filme; al ganar el Oscar a la mejor película, ha sido el primer Oscar para Pitt, ya que el Oscar a la mejor película se concede al productor del filme. Muy buena película, espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sortida Monistrol

 El Sábado fuimos a Monistrol de Monserrat y estuvimos desayunando y comiendo.  Pasamos un buen día.Estuvimos en la zona del rio  y por el c...