13 de junio de 2017

Estreno de Kit de construcció y demás acontecimientos de L'altre festival




















Cuarta posición con una valoración de 9 por parte del jurado (y que conste que yo no podía participar en dicha valoración). No puedo estar más satisfecho de la acogida en L'altre festival de nuestro Kit de construcció, que ahora ya puedo decir que era la historia de un grupo de científicos-expertos-constructores (o lo que queráis decir, eran difíciles de definir) empeñados en construir un ser (el Señor Calabazo) hecho con los objetos que mostraban la identidad de cada uno de los actores, y su lucha contra un villano que intentaba desbaratar sus planes. El nivel era muy alto en los primeros puestos, nada que decir a lo que decidió el jurado, había dos obras  superiores (El coronel ocell y El mur) y la tercera (El muerto va de luto) no puedo valorarla, no pude verla por estar juzgando como jurado otra.

En cuanto al resto del festival, impresionante obra ganadora, la versión a cargo de La trifulga dels futils de la obra de Hristo Boitxev El coronel ocell era maravillosa, contaba con mucho humor, mucha magia y encanto la historia de un psiquiátrico en la montaña olvidado por las autoridades  y cercano a una zona de guerra, y al que llegaban una nueva psiquiatra y un envío de ayuda militar por error, y en el que los pacientes acababan formando un peculiar ejército. Gran trabajo de la Trifulga y extraordinario trabajo actoral de Manel Anoro y los otros 19 actores y actrices.

Estupendo espectáculo cirquense El mur a cargo de Circ vermut y Circ bombeta. Los problemas de última hora en el comienzo que explicó uno de los componentes, y la dificultad para verlos en algunos momentos por la cegadora luz del sol no fueron un serio problema para considerar justo su tercer puesto. Del resto, buen nivel en las obras que ví, algunas más amateurs y algunas mucho más profesionales, pero en las más amateurs también hay que valorar el esfuerzo de actores no profesionales y que en muchos casos utilizan el teatro como terapia.

Y excelente la inauguración, con Serrat interpretando cinco de sus temas más famosos, y el pianista James Rhodes dando una lección de interpretación (magistral la Chacona de Bach) y con un estupendo coloquio con Manel Anoro entre tema y tema.

No olvidar el trabajo de todos los voluntarios, que colaboraron muy bien a que el festival llegase a buen puerto, no era tarea fácil dada la complejidad del festival. Felicitar a todo el equipo del festival, con algún pequeño fallo perdonable creo que el resultado ha sido muy bueno, ha superado incluso el del primer festival de hace dos años. Gracias también a mi querido Marcel Escolano por sus brillantes y divertidas introducciones a algunas obras y amenizar la clausura mientras nos reuníamos el jurado.

Y quedo finalmente hablar de mí. He de reconocer que cuando empezamos allá por la primavera del año pasado a hablar del proyecto no las tenía todas conmigo, respecto a mi actuación en la obra, tenía muy serias dudas de si iba a poder llevar a cabo el trabajo físico que preveía  por cómo estaba planeada la obra, y al tener que bailar en algunos momentos recordaba experiencias anteriores no demasiado afortunadas. Hoy estoy agotado, y con agujetas en todos los huesos, pero creo que he hecho un buen trabajo, todavía no me he visto, pero creo que no he desentonado para nada.

Y también viví una nueva experiencia en un campo que no había pisado hasta ahora: hacer de jurado para valorar parte de  las obras que entraban a competición en el premio Josep Clusa. No voy a dar detalles de las deliberaciones, aunque fueron duras en el último momento por un jurado que disintió de forma muy vehemente de la decisión casi unánime del resto; lo que sí puedo decir que valoro muy positivamente la experiencia, y que nunca más voy amvolver a juzgar tan duramente como he hecho algunas veces la decisión de jurados ajenos,  ahora aseguro por experiencia propia que no es nada fácil poner de acuerdo a varias personas en la valoración de una obra, y que también es un logro llegar a un acuerdo más o menos salomónico si hay discrepancias. Prometo volver al próximo festival, desde luego como actor o participante de nuestro Teatro de pacotilla, y si el Festival lo cree adecuado, también como jurado.

Arriba os he dejado las mejores o más representativas fotos que me han llegado hasta ahora del Festival, tanto mías como ajenas. Espero que los socios que habéis  estado hayáis disfrutado de una buena experiencia. Felicidades a todos los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sortida Monistrol

 El Sábado fuimos a Monistrol de Monserrat y estuvimos desayunando y comiendo.  Pasamos un buen día.Estuvimos en la zona del rio  y por el c...