11 de abril de 2020

Oscar 1960: Ta pairia tou Piraia (Los niños del Pireo)

Jules Dassin es uno de los directores víctimas de la Caza de brujas más famosos. Autor en EEUU de  tres obras maestras del cine negro como Fuerza bruta, La noche y la ciudad y La ciudad desnuda, la acusación de comunismo le obliga a huir a Europa, primero a Francia donde hace dos filmes muy conocidos, Rififí y El que debe morir.

Y en 1960 una película griega le cambia la carrera y la vida personal. Nunca en domingo es una película sobre la relación entre una prostituta de Atenas (la actriz Melina Mercouri) y un escritor (el propio Dassin), que se convierte en un gran éxito y gana varios premios. Además de lo profesional, Dassin y Mercouri se enamoran y se casan varios años después. Como resultado, una unión profesional que se prolonga en cinco películas (las más famosas, Fedra y Topkapi) hasta la entrada en la política de Mercouri, y una unión de pareja sentimental que continua hasta la muerte de la actriz.

Y como dije, Nunca en domingo gana varios premios, entre ellos el de interpretación en Cannes para Mercouri. Y el Oscar a la mejor canción para el tema principal que interpreta la actriz, Ta paidia tou Piraia (Los niños del Pireo). Compuesta por  Manos Hatzidakis, se convierte en todo un éxito y una canción mítica muchas veces versionada.

De entre las nominadas, destacar otra canción muy famosa en su momento, The green leaves of summer, de El Álamo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teatre Goya: El favor

  Hoy, los socios con entrada de Apropa podrán ver en el Teatre Goya la obra El favor. En ella, cuatro amigos se reúnen para cenar. Uno de e...