10 de agosto de 2020

Oscar 1993: La lista de Schindler

Oscar mejor banda sonora:

A Steven Spielberg le costó mucho tiempo que la Academia le premiase, 18 años desde su primera película nominada y 16 desde su primera nominación. Tuvo que ponerse serio para que le apreciasen en su justa medida.

La lista de Schindler es ya un clásico, una de las mejores películas de Spielberg y la más famosa sobre el Holocausto y de las mejores, aunque yo personalmente prefiera El pianista (añadiría la terrorífica Ven y mira, pero no tengo claro si es un filme sobre el Holocausto). La historia del fabricante Oskar Schindler, que mientras hacía negocios con los nazis salvaba a judíos fue ofrecida a otros directores como Polanski, Sindey Pollack, Martin Scorsese, y o Billy Wilder, ya que Spielberg no estaba seguro de poder hacer una película sobre el Holocausto.

Es la película que consagra a Liam Neeson como estrella, y es la película que da a conocer a Ralph Fiennes al gran público. El currículum de Fiennes era corto, un telefilme para televisión sobre la historia de Lawrence de Arabia tras lo que cuenta el filme de David Lean. Aparte de su calidad como actor, Fiennes tiene un sorprendente parecido con el real y terrorifico Amon Göth, sigue siendo una de sus grandes interpretaciones. 

Y es una de las obras maestras de John Williams. Expresó toda la rabia hacia el nazismo (ni siquiers les dedica un tema musical en el filme) y el respeto hacia las víctimas, su música de violín es una de las más bellas y estremecedoras de la historia del cine. Quinto y último Oscar de momento para Williams, ojalá pueda ganar alguno más antes de que se retire o que nos deje.

Muy buen cuarteto de nominadas: El fugitivo (James Newton Howard), La edad de la inocencia (Elmer Bernstein), Lo que queda del dia (Richard Robbins) y La tapadera (Dave Grusin). Vista la calidad del cuarteto, no sorprende que quedasen fuera dos clásicos como El piano y Parque jurásico, el nivel era muy alto y no podían entrar todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller de cocina: Fideua

 Fideua. - Gambas - Calamares  - Preparamos los ingredientes. 2- Tostamos los fideos y lo aňadimos en la olla. 3- Lo mezclamos todo.