3 de agosto de 2020

Oscar1987: El último emperador

Oscar mejor banda sonora:

El último emperador es la película más premiada en Hollywood de Bertolucci y la última quizás que recibe la aprobación de crítica y público. Bertolucci venía de dirigir una película que no había funcionado como La tragedia de un hombre ridículo y tardó 6 años en levantar esta superproducción europea sobre la historia de Pu Yi, último emperador de China, títere de sus eunucos, de los japoneses y de la Revolución, y tratado más amablemente por Bertolucci de lo que parece que merecía el personaje real, por lo que he leido no tan títere en las masacres niponas en Manchuria.

Pareciéndome una excelente película, actualmente no está en el top 5 de mis películas favoritas del director italiano, creo muy superiores sus películas anteriores Antes de la revolución, La estrategia de la araña, El conformista, El último tango en París y Novecento, incluso El cielo protaector me gusta más. Creo que tiene momentos irregulares, está mejor la primera parte de la Ciudad Prohibida que la segunda parte de la invasión japonesa, y para apreciarla completamente debería ver la versión completa para televsión de 218 minutos  no recuerdo si se ha visto en España y no se si se ha editado aquí. Ganó los 9 Oscars a los que estaba nominada, incluidos película, director, banda sonora y el maravilloso trabajo de fotografía de Vittorio Storaro, que es toda una obra de arte.

Es el trabajo más conocido del actor de Hong Kong John Lone. Descubierto interpretando al villano de Manhattan Sur, Lone no ha tenido demasiadas oportunidades de brillar después del filme de Bertolucci, solo me parece destacable su excelente interpretación en M Butterfly de David Cronenberg, lo demás suelen ser villanos en películas más bien flojas como Hora punta 2.

La banda sonora corrió a cargo de tres grandes músicos, el escocés David Byrne, el japonés Ryüichi Sakamoto y el chino Cong Su. Juntos hicieron una de las mejores bandas sonoras de los 80 y una justa ganadora.

Y eso que el cuarteto nominado era muy bueno: Dos John Williams (El imperio del Sol y Las brujas de Easrwick), un Morricone (Los intocables) y un George Fenton (Grita libertad).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 27-3-2024

 Esta tarde tenemos la salida mensual para ir al Cine Bosque a ver una película. Estas son las películas que podéis ver hoy en primera sesió...