3 de diciembre de 2020

Otras bandas sonoras: Espartaco

 Espartaco es uno de los peplums más famosos de la historia del cine, con el que los programadores de televisión siempre se hacen un lio: por muchos romanos y cruces que salgan, esta no es una película de Semana Santa, no tiene sentido programarla un Jueves Santo o Viernes Santo, es como programar el documental Rocío (prohibido en la transición) en las mismas fechas porque salen imágenes religiosas y peregrinaciones.

Porque para más INRI, está escrita por un autor afiliado al partido comunista (no es el primer autor relacionado con el comunismo que utiliza al personaje histórico para una obra, Katchaturian también hizo un celebérrimo ballet) y tiene guión de un perseguido por anticomunista. Lo dicho: muy poca relación con la Semana Santa, casi es más adecuada para poner un 14 de abril o en el aniversario de la Revolución Rusa.

Espartaco es probablemente la película más famosa y popular de las que protagonizó y produjo Kirk Douglas. Hay que reconocer que Douglas fue muy atrevido utilizando una novela del comunista Howard Fast y logrando junto con Oto Preminger en Éxodo que Dalton Trumbo pudiese firmar con su nombre un guión suyo tras estar años teniendo que usar pseudónimos y no pudiendo recoger dos Oscars al guión Por Vacaciones en Roma.

Fue comenzada por Anthony Mann (la primera escena en la cantera es suya), pero fue fulminantemente despedido por Douglas y reemplazado por Stanley Kubrick. Tiene escenas memorables, especialmente la recordada Yo soy Espartaco, y un gran reparto encabezado por Douglas, Jean Simmons, Laurence Olivier, Tony Curtis, Peter Ustinov, Charles Laughton y John Gavin. Muchos dicen que los personajes romanos están interpretados por actores británicos y los esclavos por estadounidenses, pero no es completamente cierto, Jean Simmons es británica y John Gavin estadounidense. Hubo que esperar hasta 1991 para verla completa, porque alguna escena de Olivier y Curtis sobre ostras y caracoles no pasó censura. Estuvo nominada a seis Oscars, pero no a película ni director, ganó 4: fotografía, diseño de producción, vestuario y actor secundario para Peter Ustinov (con mis respetos al gran actor británico, creo que en esta ocasión lo merecían más Olivier y Laughton).

De la banda sonora se encargó el gran olvidado de los Oscars. Alex North hizo una maravilla, con un gran tema marcial para los romanos y un bellísimo tema de amor que está a la misma altura que el del ballet de Karchaturian, Se dice que North llegó a ver 18 veces la película antes de comenzar a componer la música, desde luego es una de sus mejores bandas sonoras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 24-4-2024

 Este miércoles hacemos la habitual salida al cine Bosque para ver una película. Estas son las películas que podéis ver en primera sesión, q...