15 de junio de 2020

Oscar 1939: Lo que el viento se llevó

Nominación al Oscar mejor banda sonora original:

En 1939 el Oscar a la mejor banda sonora original fue para el compositor Herbert Stothart . Ya hablé de ella en un artículo sobre los Oscars a mejor canción, así que no repetiré artículo. Como haré siempre que haya coincidencia entre banda sonora y canción, hablaré de la película y banda sonora que considere más importante, bien por calidad musical, bien por importancia histórica.

Y aunque me gusten mucho Amarga victoria (Max Steiner), Los viajes de Gulliver (Victor Young) o Cumbres borrascosas (Alfred Newman), creo que la más importante es Lo que el viento se llevó, genial partitura de Max Steiner y una de las más conocidas de la historia del cine.

Y no puedo pasar por alto la polémica sobre la película y la retirada del catálogo de HBO por su racismo. Tengo que decir varias cosas:

Evidentemente, es una película muy racista, lo es incluso más la  novela de Margaret Mitchell, donde no oculta su simpatía hacia un héroe que resulta ser un fundador del Ku Klux Klan (el personaje de Leslie Howard), algo que por lo menos no menciona la película. El tono hacia la comunidad negra es en el peor de los casos de burla (la criada tonta)  y en el no tan peor de compasión mal entendida o de  cierta comprensión y añoranza del Viejo Sur

Siempre he expresado mi  rechazo completo a cualquier tipo de discriminación por raza, opción sexual, religión, discapacidad u otras causas. Que esté en contra de la censura a Lo que el viento se llevó no tiene que ver con que el racismo de la película me parezca execrable.

Pero también estoy en contra de cualquier tipo de censura: Películas como El nacimiento de una nación, El triunfo de la voluntad o Raza me parecen ideológicamente repugnantes, más allá de que las dos primeras sean desde el punto de vista cinematográfico dos obras maestras. Pero no estoy de acuerdo en prohibirlas, aparte de por sus valores cinematográficos, creo que hay que verlas para no repetir los errores del pasado.

Aparte de sus defectos, Lo que el viento se llevó es un gran espectáculo y una de las más películas más famosas de la historia del cine, no creo que haya mucha gente que no haya oido hablar de la historia del turbulento romance entre Scarlett O'Hara y Rhett Butler en los años de la Guerra de Secesión y posteriores.Para interpretar a O'Hara el casting fue largo, se empezó a rodar la película sin protagonista y la elegida fue la entonces desconocida Vivien Leigh. La lista de directores que hicieron la película es larga, que se sepa el que acabó firmando la película y ganando el Oscar Victor Fleming (autor de El mago de Oz), pero  se saben también otros como George Cukor  y Sam Wood y se sospecha de alguno más no confirmado. Es tal la confusión de quién rodó cada escena, que la famosa escena de  A dios pongo por testigo se desconoce quién la filmó.

Max Steiner hizo una formidable banda sonora, la más célebre de toda su carrera, aunque le costó la salud. tuvo que recibir según dice Mundo BSO  asistencia médica debido al esfuerzo que tuvo que hacer para componer una partitura de más de 3 horas.. El tema de Tara es uno de los más célebres de la historia del cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 24-4-2024

 Este miércoles hacemos la habitual salida al cine Bosque para ver una película. Estas son las películas que podéis ver en primera sesión, q...