22 de junio de 2020

Oscar 1945: Levando anclas

Oscar mejor orquestación de una película musical:

Por segundo año consecutivo, una película protagonizada por Gene Kelly se llevó el Oscar a la mejor orquestación. Aún teniendo otros números excelentes y contndo en el reparto con otros dos grandes del cine musical como Frank Sinatra y Kathryn Grayson, la escena que pasó a la historia del cine fue coprotagonizada por un ratoncito.

Su director George Sidney es uno de los grandes del musical, tiene filmes tan destacados como Escuela de sirenas, Las chicas de harvey, Magnolia, Bésame Kate, Pal Joey, Viva Las Vegas o La mitad de seis peniques. Incluso algunos de sus filmes no musicales tienen ese estilo musical, los duelos a espada de Los tres mosqueteros y Scaramouche están concebidos como números musicales.

La historia de Levando anclas como suele ser habitual en el musical es bastante sencilla, dos marinos que tienen un permiso de 4 dias en Los Ángeles. Aunque no es ni secuela ni remake, Gne Kelly y Frank Sinatra volverían a actuar juntos en una película con planteamiento muy parecido, la soberbia Un dia en Nueva York. En Levando anclas, les acompañan además de Grayson el director de orquesta José Iturbi y el niño prodigio Dean Stockwell, convertido de mayor en un excelente actor secundario.

El Oscar a mejor orquestación fue oficialmente  para George Stoll, el filme incluye canciones de Jule Styne y Sammy Cahn. Digo lo de oficialmente, porque tuvo colaboración muy importante en la composición el músico de raza negra Calvin Jackson, no acreditado.

El filme ha pasado a la historia por el número musical protagonizado por Gene Kelly y el ratón Jerry (el gatoTom hacía un cameo como mayordomo). Metro Goldwyn Mayer quería hacer el número con Mickey Mouse, pero Disney se negó a ceder a su personaje estrella a otro estudio. Fue un número muy conseguido para la época, aún hoy sigue pareciéndome fabuloso.

Entre las nominadas, Los tres caballeros, La feria del estado y Rhapsody in blue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 24-4-2024

 Este miércoles hacemos la habitual salida al cine Bosque para ver una película. Estas son las películas que podéis ver en primera sesión, q...