30 de junio de 2020

Oscar 1954: Escrito en el cielo

Oscar mejor banda sonora de una película dramática o comedia:

Aunque el periodo de máximo esplendor del cine de catástrofes es la década de los 70, hay antecedentes: sin mencionar las primeras versiones de la historia del Titanic que también podrían enclavarse en el género, digamos que el cine de catástrofes de los 70 tiene dos "abuelas" y una "madre". Las "abuelas" son en los 30 las películas San Francisco y Chicago (la de Tyrone Power, no las de Cecil B de Mille y William A. Wellman en los 20 y 40 que dan lugar al musical de Bob Fosse).

Y la "madre" es Escrito en el cielo, The high and the mighty en el título original. Ha quedado relativamente olvidada en la filmografía de John Wayne por estar descatalogada fuera de USA bastante tiempo (yo diría que no se ha visto mucho en televisión al menos en mi niñez) pero si alguien la ve, percibirá enseguida que es la clara influencia de los guionistas de la saga Aeropuerto: sigue la misma estructura, vuelo con problema difícil de resolver, historías mínimas entre los pasajeros y final feliz. Fue el reencuentro entre los protagonistas de La diligencia John Wayne y Claire Trevor 15 años después y en el amplio destacan Robert Stack y Jan Sterling, nominada al igual que Trevor al Oscar por este filme. Siendo notable el filme, creo que ha envejedido mal y es una obra menor de William A.Wellman.

La música fue compuesta por el genial compositor rusoucraniano Dimitri Tiomkin, el compositor con más Globos de Oro de la historia y autor de genialidades como Solo ante el peligro, El Álamo o Los cañones de Navarone. Gran banda sonora que tiene como leitmotiv una canción silbada por John Wayne.  A Tiomkin y a la productora se les fue algo la olla pidiendo el Oscar con una avioneta que surcaba el cielo de Los Ángeles con un anuncio del filme en su cola.

Entre las nominadas, El motín del Caine (Max Steiner), La ley del silencio (Leonard Bernstein) y El cáliz de plata (Franz Waxman).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TNC: Els criminals

  Hoy viernes, los socios con entrada de Apropa podrán ver en el TNC la obra de Ferdinand Bruckner Els criminals. Bruckner fue un escritor a...