27 de julio de 2020

Oscar 1981: Carros de fuego

Oscar mejor banda sonora:

En los últimos años le he cogido más cariño a Carros de fuego que el que le tuve en el momento de su estreno. En 1981 me pareció una película aceptable, pero sobrevalorada al lado de mis dos filmes favoritos de aquel año, En busca del arca perdida y Atlantic City. Pero en 2014 fui chico de calendario parodiando la película y en 2017 la obra Kit de construcción en la que participé incluía la banda sonora de la película, forma parte desde entonces de mi historial.

Lo que tengo que rebatir es lo que se dijo en el momento de la concesión del Oscar a la mejor película de que fuese una sorpresa el premio, cuando las favoritas eran Rojos y En el estanque dorado. Ahora que veo los premios que se había llevado antes de los Oscars sí que veo que era una de las favoritas: Globo de oro a la mejor película extranjera, BAFTA mejor película, premio mejor director Festival de Toronto a mejor director, premio Festival de Cannes mejor actor secundario, premios diversos críticos de Londres y Nueva York a la mejor película... Visto el palmarés, para nada era una sorpresa el Oscar a la mejor película.

Fue el primer filme de ficción y el de más éxito del director Hugh Hudson. Proveniente del mundo de la publicidad como los hermanos Scott, Alan Parker y Adrian Lyne, Hudson tenía un documental previo sobre Juan Manuel Fangio y varios cortos. Después de Carros de fuego, Greystoke tiene una carrera irregular con gran éxito en algunos paises y fracaso en otros, se la pega con Revolución y sus películas van de decepción en decepción, la última, Altamira con Antonio Banderas.

Carros de fuego es el descubrimiento de un gran compositor de bandas sonoras. Vangelis provenía del mundo del pop como posteriormente Hans Zimmer y comenzó curiosamente su carrera en el cine español con Mater amatísima. Carros de fuego le consagra ganando el Oscar y Blade runner le confirman como uno de los compositores más icónicos de los 80. Su tema para el filme de Hugh Hudson es mítico.

Muy buenas también las otras nominadas a banda sonora: El dragón del lago de fuego (Alex North), En el estanque dorado (Dave Grusin), Ragtime (Randy Newman) y En busca del arca perdida (John Williams.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 27-3-2024

 Esta tarde tenemos la salida mensual para ir al Cine Bosque a ver una película. Estas son las películas que podéis ver hoy en primera sesió...