20 de julio de 2020

Oscar 1974: El padrino II

Oscar mejor banda sonora dramática original:

Tras el desastre de 1972, la Academia entró en razón y arregló en parte el error con la primera entrega de El padrino. El padrino II ganó con todos los honores y todo merecimiento el Oscar a la mejor banda sonora en un año de formidables músicas para cine.

Aunque algunos prefieran El imperio contraataca, El padrino II es la mejor secuela de la historia del cine, o debería decir también la mejor precuela. Francis Ford Coppola hizo algo que yo no recuerdo haber visto antes o al menos de ese modo, contar a la vez los inicios de Vito Corleone y cómo se converte definitivamente en un monstruo Michael Corleone. Coppola lo hace de manera sublime, no puedo quitar ni un solo minuto ni una sola imagen de este filme desde que empieza en un funeral en Sicilia hasta que llega una escena final en un lago. Es la confirmación del estrellato de Al Pacino, es el lanzamiento a la fama definitivo de Robert de Niro, el mejor papel junto con Tarde de perros del malogrado John Cazale (merecía más la nominación que Lee Strasberg por un papel relativamente breve) y entre los secundarios brillan Robert Duvall y el escritor Michael V. Gazzo en su papel más conocido para cine. Fue la gran ganadora de los Oscars, en los que ganó entre otros película, director (el único que ha ganado Coppola como director) y Robert de Niro como actor secundario.

Y entre los Oscars, premio compartido para Nino Rota y Carmine Coppola, padre de Francis. No se conformaron con repetir los temas de la primera película, el tema siciliano que acompaña a la parte de Vito es sencillamente un prodigio, una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

Gran cuarteto de nominados a banda sonora: Jerry Goldsmith por Chinatown, Richard Rodney Bennett por Asesinato en el Orient Express, John Williams por El coloso en llamas y Alex North por una banda sonora rarísima para un filme de William Castle protagonizado por Marcel Marceau que se llama Shanks.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 27-3-2024

 Esta tarde tenemos la salida mensual para ir al Cine Bosque a ver una película. Estas son las películas que podéis ver hoy en primera sesió...