28 de mayo de 2010

los simpsons

Creo recordar que corría el año 1990 cuando un día alquilé la película "La guerra de los Rose", filme que ya había visto, pero que contenía antes de empezar un pequeño corto de animación. Pensé: que corto más divertido, pero qué dibujos más raros, todos amarillos.

Evidentemente se trataba de Los Simpsons, que todavía no habían llegado a nuestro país. La serie tardó poco en llegar y revolucionó lo que eran hasta entonces las series de animación , con un estilo feísta que poco tenía que ver con la animación que se estilaba entonces y con un sentido del humor que podríamos llamar políticamente poco correcto. Y Bart y Homer Simpson (y el resto de la familia) se convirtieron en un referente de la historia de la televisión y en un clásico de ella. Sin su influencia probablemente no hubiesen llegado gente como Ren y Stimpy, Beavis y Butt-Head o Bob Esponja, y series como Padre de familia beben (o copian, que nunca se sabe) de élla.

Y extrañamente tardaron mucho en llegar a la pantalla, probablemente demasiado, aunque los creadores (el principal, James L. Brooks, más conocido por dirigir películas blanditas como "La fuerza del cariño" o en menor blandura "Mejor imposible", pero muy alejadas de la corrosión de "Los Simpsons" o de la anteriormente citada "La guerra de los Rose", también producida por él) tuvieron el buen tino de no hacerla en versión real y de respetar el tipo de humor de la serie. El principal problema es que parecía un episodio demasiado alargado de la serie, que lleva mucho mejor sus ventipico minutos que la hora y media de un largometraje. Con todo, pasaréis un buen rato con la proyección. No sé si la copia incluirá los títulos de crédito finales, pero hay algunas coñas destacables en éllos, como una peculiar versión de La Marsellesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller de cocina: Fideua

 Fideua. - Gambas - Calamares  - Preparamos los ingredientes. 2- Tostamos los fideos y lo aňadimos en la olla. 3- Lo mezclamos todo.