25 de febrero de 2021

Otras bandas sonoras: Supermán 1978

 Aún habiendo algún precedente como la versión de 1966 de Batman, hay que considerar a Supermán 1978 la película pionera del género de superhéroes. Me sigue pareciendo una de las mejores junto con los Batman de Tim Burton, los dos primeros de Nolan y los dos primeros X-Men.

Y curiosamente, el proyecto no lo levantaron los estadounidenses sino tres productores europeos, los hermanos Salkind y Pierre Spengler. Los Salkind tenían una larga experiencia en el cine europeo desde 1946 con filmes de todo tipo y Spengler solo tenía dos filmes anteriores en su haber (la ya comentada aquí El príncipe y el mendigo). Tuvieron muy buen olfato en estrenarla en un momento en que acababa de nacer el blockbuster con Tiburón y Star wars, y lo mezclaron en la parte final de la película con el cine de catástrofes. También acertaron con el director y el reparto. 

Richard Donner llevaba mucho tiempo haciendo televisión y sus primeros filmes habían pasado desapercibidos (creo que Sal y pimienta y Twinky no los he visto). Ya había tenido un gran éxito con La profecía, pero es Supermán el filme que cambia su carrera, convirtiéndose en director de grandes taquillazos como Los Goonies y Arma letal. Y eso que lo despidieron a medio rodar la segunda entrega de Supermán, aún después hizo un montaje nuevo de Supermán 2 que se nota que no está terminado, no pega que tenga el mismo final que la primera parte con Supermán volviendo el tiempo para atrás, aunque se planteasen como dos partes de una misma película como habían hecho los Salkind en Los tres mosqueteros

Y encontró al protagonista perfecto. Se rumorea que se tanteó a Sylvester Stallone tras el éxito de Rocky, pero Donner quería a un desconocido, y encontró a Christopher Reeve, físicamente muy parecido al personaje, y que bordó tanto la parte heroica de Supermán como la cómica de Clark Kent. Aunque fuese solo para pasar por caja como hizo  a partir de entonces salvo Apocalypse now y pocas más, Marlon Brando demostró ser el padre de Supermán perfecto, y no hay mejor antagonista que Gene Hackman y mejor novia que Margot Kidder. El reparto, como toda superproducción de la época contó con un buen número de caras conocidas en papeles más o menos secundarios: Ned Beatty, Jackie Cooper, Glenn Ford, Valerie Perrine, Maria Schell, Terence Stamp y Sussanah York entre muchos otros.

La banda sonora no necesita presentación, John Williams subió al Olimpo con Tiburón, La guerra de las galaxias y Supermán, lugar del que sigue sin bajarse. Desde el nacimiento del héroe en Krypton hasta el terremoto en California, su trabajo es una obra maestra, sigue siendo uno de sus trabajos más icónicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 27-3-2024

 Esta tarde tenemos la salida mensual para ir al Cine Bosque a ver una película. Estas son las películas que podéis ver hoy en primera sesió...