11 de febrero de 2021

Otras bandas sonoras: La gran comilona

 Rafael Azcona es probablemente el mejor guionista de la historia del cine español, y lo solemos relacionar con Berlanga y otros grandes del cine español, pero olvidamos a veces que empezó con un italiano bastante peculiar y que continuó su relación bastante tiempo. 

Yo no se cómo a un italiano en plenos años 50 le da por venirse a vender a España lentes de Cinemascope, pero es el caso de Marco Ferreri. Aquí conoce Azcona, hasta entonces escritor y humorista, y ambos entran por la puerta grande en la historia del cine español con dos obras maestras que aún hoy sorprenden que pasen censura: El pisito y El cochecito. Cuando Ferreri abandonó el cine español, no acabaría la relación: Controsesso, Marcha nupcial, L'uomo dei cinque palloni, La audiencia, No tocar a la mujer blanca, La última mujer, Adiós al macho y no se si me dejo alguna tienen guión de Azcona. Y la más famosa y controvertida de todas, La gran comilona.

Marco Ferreri siempre fue un maestro del exceso, si podía pasarse tres pueblos, se pasaba cuatro, y en La gran comilona yo creo que se pasa cinco. La película de 1973 es soez, gamberra y una de las mayores sátiras sobre la sociedad de consumo y la burguesía que se han hecho. En ella, cuatro amigos  deciden reunirse un fin de semana para matarse a base de comer, y de paso darse una alegría al cuerpo con unas prostitutas. El resultado no es apto para estómagos delicados y no recomendable para amantes del bufet libre, pero fue un gran éxito, por supuesto prohibida por Franco por su carga sexual. Tiene un gran reparto con Marcello Mastroianni, Philippe Noiret, Michel Piccoli, Ugo Tognazzi y Andrea Ferreol, los personajes tienen los nombres de pila de los actores.

La película fue polémica desde su lanzamiento en Cannes. Fue presentada en la misma edición que otra obra maestra que no tenía pelos en la lengua, La mamá y la puta, y dicen que la presidenta del jurado Ingrid Bergman se llevó las manos a la cabeza ante tales groserías. Por lo que parece se negó a premiar a Ferreri, si le dio el Gran Premio del jurado a La mámá y la puta (ambas si ganaron el premio de la FIPRESCI, dado por los críticos) y le dieron la Palma de Oro a la también excelente El espantapájaros y a la olvidada El equívoco (creo que es de las pocas ganadoras de Cannes que no he visto. La gran comilona sigue provocando hoy en día comentarios extremos, tiene casi tantos admiradores como detractores.

La banda sonora corre a cargo del excelente compositor francés Philippe Sarde. Tiene un divertido tema principal muy acorde con la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 24-4-2024

 Este miércoles hacemos la habitual salida al cine Bosque para ver una película. Estas son las películas que podéis ver en primera sesión, q...