8 de julio de 2010

sweeney todd

Stephen Sondhein es uno de los grandes compositores de musicales que nos quedan vivos, y probablemente uno de los más arriesgados y originales. Desde sus comienzos como letrista en "West side story" pasando por versionar a Ingmar Bergman en "Little night music" (cuya versión en cine de los 70 no sé si se vió alguna vez en España) o por contar un musical desde el final hacia atras, mucho antes que filmes como "Memento" o "Irreversible", en "Merrily will be along", sus musicales son excepcionales.

Uno de los más famosos probablemente sea "Sweeney Todd". Partiendo de una vieja leyenda urbana del Londres victoriano que hablaba de la existencia de un barbero que acababa salvajemente con sus clientes, hizo un musical negrísimo, con una profusión pocas veces vista de humor incorrecto, sangres y vísceras. El musical se estrenó con el protagonismo de Angela Lansbury (aquí hizo algo más que "escribir un crimen") y el aquí desconocido Len Cariou. Si alguien lo desea ver está publicado en DVD en España. Y contó con una espléndida versión española dirigida por Mario Gas repuesta el año pasado.

Como consecuencia del renacer del musical, se decidió llevarlo al cine bajo la dirección del especialista en películas de ambiente terrorífico-fantástico Tim Burton. A pesar de hacer una buena versión (no excepcional ni mucho menos), cometió dos fallos que supusieron un pequeño lastre.

El primero no respetar la integridad del musical (dura más de tres horas la versión teatral y se nota mucho en el filme para los que la conocemos) y prescindir del coro que narraba el musical, y con ello eliminar el que para mí es el mejor tema del mismo, "La balada de Sweeney Todd".

Y el segundo confiar el director en su familia. Helena Bonham-Carter (la mujer del director) no es una actriz convincente y naufraga en su cometido, haciendo añorar a la genial Vicky Peña que lo llevó al teatro en España.

Pero a pesar de todo, el filme tiene mucha fuerza, sobretodo en canciones tan inspiradas como "My friends" o "Little pretty", y está muy bien interpretado por Johnny Depp. Alan Rickman y Timothy Spall. No es la obra maestra que podría haber sido, pero sí un buen musical, aunque en muchos momentos no apto para estómagos delicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 22-6-2022

 Este miércoles haremos la habitual salida mensual al Cine Bosque para ver una película. Estas son las películas que podéis ver en primera s...