23 de febrero de 2011

el cabo del miedo (1991)

Hoy hablamos de un remake de un filme un tanto olvidado, así que me gustaría comentar algo sobre el filme original, que os recomiendo si tenéis oportunidad de ver.

En 1962, el discreto director británico J. L. Thompson (más conocido por sus flojas películas con Charles Bronson) atravesaba probablemente la mejor época de su carrera, acababa de rodar un filme de gran éxito llamado Los cañones de Navarone. En ese momento se encargó de dirigir una adaptación de la novela The executioners de un escritor poco conocido aquí llamado John D. Macdonald, y le puso el título de Cape fear (mal traducido en España entonces como El cabo del terror). La historia quizás no era muy original, la venganza de un preso salido de la cárcel contra el fiscal que le había metido en prisión, pero tenía a tres actores de aúpa: Martin Balsam, Gregory Peck y un Robert Mitchum que hacía un papel antológico y escalofriante como el psicópata Max Cady (su imagen con sombrero y puro es icónica). El resultado quizás no fue una obra maestra, pero probablemente ha sido el mejor filme de su director y una de las grandes interpretaciones de Mitchum, amén de contar con una antológica banda sonora de Bernard Herrmann.

Con el tiempo, el filme quedó un tanto olvidado (incluso se pasaba en televisión a horas un tanto intempestivas o en la entonces minoritaria segunda cadena de TVE) hasta que Steven Spielberg en tareas de producción decidió hacer una nueva versión de la novela. Tomó dos decisiones muy importantes: la primera, elegir a un maestro como Scorsese para dirigirla; la segunda, darle un giro al guión, haciendo que el abogado víctima de Max Cady ya no fuese el fiscal, sino su abogado defensor, quien lo había defendido mal a sabiendas porque sabía que era culpable. El resultado es mucho más retorcido y pasado de vueltas que el original, probablemente porque Robert de Niro (excelente por otra parte en el filme) está mucho más sobreactuado que el Mitchum original, aunque entre los cinéfilos hay división de opiniones (los hay que no les gusta nada el filme de Scorsese) prefiero el clima malsano del filme de Scorsese, amén de tener una escena antológica en el colegio entre de Niro y la hija del personaje del abogado (lo olvidaba, aquí el reparto también es de altura: Nick Nolte y Jessica Lange, aparte de los ya mencionados y los cameos que luego mencionaré), interpretada por una Juliette Lewis que prometía mucho pero que luego casi ha desaparecido del mapa. Como curiosidad aquí también repiten en papeles secundarios los protagonistas del filme original, aunque aquí con los roles cambiados: Mitchum como policía y Gregory Peck como abogado defensor del psicópata. El filme cuenta con una espléndida adaptación de la banda sonora de Herrmann hecha por otro grande, Elmer Bernstein, así como unos estupendos títulos de crédito del maestro Saul Bass. Gran filme, e insisto, si podéis ved el original, también es un estupendo filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TNC: Els criminals

  Hoy viernes, los socios con entrada de Apropa podrán ver en el TNC la obra de Ferdinand Bruckner Els criminals. Bruckner fue un escritor a...