30 de agosto de 2021

Otras bandas sonoras: La ley del silencio

 De todos los maestros del cine que han trabajado en Hollywood, Elia Kazan es el más polémico por razones politicas. Delatar a 9 personas en 1952 en la Caza de brujas por actividades comunistas es algo que está siempre muy mal visto y le acompañó el resto de su carrera, su Oscar honorífico en 1998 levantó ampollas.

Y su película más polémica es La ley del silencio, mucho más que la abiertamente anticomunista Fugitivos del terror rojo. La ley del silencio es desde el punto de vista cinematográfico una obra maestra, el guión de Budd Schulberg es perfecto, Kazan narra con maestría la historia del exboxeador quedelata a su mafioso jefe del sindicato portuario, y tiene un grandísimo Marlon Brando al frente de un reparto donde sobresalen Eva Marie Saint, Lee J. Cobb, Rod Steiger y Karl Malden. Ganó 8 Oscars, entre ellos el segundo como director para Kazan, el primero para Brando y el único para Saint.

Pero como he dicho, es la historia de una delación, y viene justo dos años después de la delación del propio Kazan. Cuesta no pensar que el filme es una autojustificación del director a lo que hizo, comparando a los comunistas con mafiosos. Teniendo en cuenta que muchos de los delatados o no volvieron a trabajar en Hollywood o tardaron en hacerlo en condiciones normales, el filme visto desde este punto de vista es muy reprobable.

Aunque le recordemos por ser el autor de West side story, la única banda sonora que compuso Leonard Bernstein expresamente para una película fue La ley del silencio. Me parece una grandísima banda sonora, y esta sin discusiones políticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TNC: Els criminals

  Hoy viernes, los socios con entrada de Apropa podrán ver en el TNC la obra de Ferdinand Bruckner Els criminals. Bruckner fue un escritor a...