9 de diciembre de 2023

Liceu: Turandot

 


Hoy los socios con entrada de Apropa podrán ver en el Liceu la ópera Turandot, la ópera póstuma de Puccini terminada en sus minutos finales por Franco Alfano.

Precisamente el final ha provocado diversos cambios en la representación según quien la ha dirigido. Aquí tengo que hacer un pequeño spoiler, hay una muerte durante el tercer acto, y ahí es donde terminó su trabajo Puccini, no pudo hacer más debido al repentino cáncer que acabó con su vida. A partir de ahí hay polémica, hay quien no está de acuerdo con el final feliz,de Alfano (el que se representa habitualmente y creo que es el que veremos hoy), y termina bruscamente la ópera en el momento que la dejó Puccini (Toscanini en el estreno en 1926) o que cambia el final por uno trágico (Nuria Espert en la versión de 1999, reversionada hoy por su nieta Bárbara Lluch).

En Turandot, una princesa china se niega a casarse y para evitarlo propone tres enigmas a sus pretendientes, ninguno de ellos lo acierta y son ejecutados. Hasta que un pretendiente de nombre desconocido logra descifrarlos y le propone un nuevo juego a la princesa... Está protagonizada por Elena Pankratova y Michael Fabiano.

Y tiene una de las arias más famosas de la historia de la ópera, Nessun dorma, en la versión que pongo aquí en la voz de uno de los más grandes:



Espero que os guste.

Lugar: Liceu (Ramblas 51-59)

Hora de quedar: 18:30 (comienza 19:00 h)

Duración: 3 h (incluidos dos descansos de 20 y 30 minutos cada uno)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller de cocina: Garbanzos con Tomate

- Pimientos - Cebolla - Tomate Frito - Ajo - Garbanzos  - Pota 1- Preparamos los ingredientes 2- Prepara...