16 de junio de 2011

el último

Creo que debe ser la primera vez que nuestro club programa una película de la época muda. Bienvenida sea esta propuesta, soy de los que piensan que las sesiones de los viernes de nuestro club tienen que estar abiertas a todas las propuestas.

En este caso se trata de una de las obras mayores del director alemán Murnau, El último, también conocida por El que ríe el último o La última carcajada. Cuenta la terrible y a la vez cómica en algunos momentos historia del portero de un hotel al que degradan a limpiar los lavabos y de sus intentos por recuperar su ansiado uniforme de portero. Como he dicho, es una de las grandes películas de su director, que en Alemania rodó obras maestras como Nosferatu, Fausto o ésta, que en Hollywood filmó otro filme memorable como Amanecer y que poco después moriría en un al parecer delirante accidente de automóvil (dicen las malas lenguas que estaba muy "ocupado" con su chófer y amante). El último contiene una fuerte crítica a la Alemania de entreguerras, aunque el final fue suavizado por el estudio alemán UFA (la política de estudios no ha sucedido solo en Hollywood). Contiene una gran interpretación de Emil Jannings, quien posteriormente abrazaría la causa nazi y que por ello acabaría sus días obligado a abandonar su carrera. Una de las grandes películas europeas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TNC: Els criminals

  Hoy viernes, los socios con entrada de Apropa podrán ver en el TNC la obra de Ferdinand Bruckner Els criminals. Bruckner fue un escritor a...