29 de septiembre de 2011

La red social

Hola de nuevo a todos los lectores de este blog tras las vacaciones de verano, y perdón por el retraso en comenzar estos comentarios sobre las películas del club. Por causas ajenas a mi voluntad, en concreto cambio de contraseña para el acceso a este blog y retraso en recibir la nueva, no pude comentar a tiempo el primer filme, Muerte entre las flores. Espero que no me vuelva a pasar, aunque en este caso no fue culpa mía.

Por lo tanto, comenzamos por la segunda proyectada, el filme de David Fincher La red social. Conforme avanza la filmografía del director de Seven, queda más claro su eclecticismo en sus filmes, en principio muy variados aunque tiene preferencia por los temas turbios (buena muestra su remake del primer libro de Stieg Larson Los hombres que no amaban a las mujeres, de estreno a principios del año que viene). En apariencia, La red social se aparta de sus filmes más queridos, teniendo en cuenta que narra la creación de Facebook y los litigios de su creador con varios de sus colaboradores. Pero en realidad algo de turbio (o mucho según se mire) sí que tiene la visión de Fincher hacia el creador de Facebook Mark Zuckerberg, no los muestra paradójicamente como un ser profundamente asocial siendo el creador de la red social más famosa del mundo, con problemas para relacionarse con los demás y en permanente conflicto con sus colaboradores y contrincantes (la primera escena en el bar es muy reveladora en ese sentido). La paradoja que plantea lo aleja de un biopic al uso y hace al filme un excelente trabajo, de lo mejor de su director y con uno de los mejores guiones de los últimos años.

Sorprendentemente (o no, teniendo en cuenta los conservadores gustos de la Academia de Hollywood), el filme fue relegado en los Oscars por un filme sensiblemente menor y mucho menos arriesgado como es El discurso del rey). El filme es una estupenda muestra de que se puede compaginar comercialidad y buen cine, y es de lo mejor de los últimos años. Para acabar, y ya que hablábamos del próximo filme de Fincher, la chica que protagoniza la primera escena del filme es sorprendentemente la protagonista de Los hombres que no amaban a las mujeres, aparentemente no da el tipo para el personaje, pero en David Fincher podemos esperar gratas sorpresas, ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 22-6-2022

 Este miércoles haremos la habitual salida mensual al Cine Bosque para ver una película. Estas son las películas que podéis ver en primera s...