5 de agosto de 2012

Especiales veraniegos: Marilyn Monroe

Como prometí, el club ha cerrado por vacaciones, pero este blog no. Durante estas semanas de agosto publicaré varios artículos, uno sobre el cincuentenario de la muerte de un mito, dos sobre cómo ha tratado el cine el tema del turismo y el verano y otro sobre el cincuentenario en cine de otro mito.

Empecemos. Hoy es el cincuentenario de la muerte de Marilyn Monroe, esta obra de Andy Warhol es quizás la imagen más conocida de ella, pero hay más, haré un repaso de sus películas más importantes. Primero aclarar dos cosas: espero que no me los censuren, pero he incluido algunos desnudos, no solo porque sea un salido (que también), sino porque creo que son claves en su vida, y además estamos hablando del mayor mito erótico de la historia del cine. Segundo, rebatir el tópico de que era una mala actriz, su carrera y su trabajo con varios grandes del cine (J. L. Mankiewickz, John Hustom, Otto Preminger, Joshua Logan, George Cukor, Otto Preminger o Billy Wilder) hablan por sí solos, pero es que además creo hay que considerarla como una de las actrices con más talento cómico del cine americano. Y ahora empecemos con su carrera y algunas cosas más:

Sus comienzos:

Las primeras y provocativas fotos que se conocen de Marilyn hechas por el fotógrafo Tom Kelley. Solo salieron a la luz cuando era famosa (el calendario es de los años 50), y fueron convenientemente censuradas en su momento (hay fotos idénticas vestida). Posteriormente Marilyn se convertiría en la primera chica Playboy.

Amor en conserva:

Monroe comienza en el cine en papeles pequeños pero no desdeñables, cómo desdeñar esta sabrosa escena con uno de los grandes de la comedia...

La jungla de asfalto:

O este pequeño papel en una de las cumbres del cine negro (posiblemente la madre de todas las películas de atracos perfectos) en general y del cine de John Huston en particular.

Eva al desnudo

o

O este pequeño papel en una de las mejores películas de la historia del cine. La chica prometía y mucho, a partir de ahí empezaban sus papeles más importantes.

Me siento rejuvenecer:

:
Su papel todavía no es protagonista pero ya tiene mucho más peso en una de las comedias más tronchantes de la historia del cine, para mí la mejor de las que conozco del gran Howard Hawks, con permiso de la que viene luego´.

Níágara:





El comienzo del mito. Imposible olvidarla en esta maravillosa película negra de Henry Hathaway, con este vestido y con el negro que luce en las escenas finales.

Los caballeros las prefieren rubias:

Otra gran comedia de Howard Hawks, en la que Monroe tenía como perfecta comedia a una estupenda Jane Russell. Su canción Diamonds are girl's best friend es uno de los grandes momentos de la carrera de Monroe.

Cómo casarse con un millonario:
El habitualmente blandito Jean Negulesco (su estilo de comedia almibarada y empalagosa ha influido nefastamente en la actual comedia romántica hollywoodiense) hizo sin duda su mejor película aquí. Monroe bordaba su papel de miope rubia tonta.

Rio sin retorno:

El único western en la carrera de Monroe. Probablemente una película menor, aunque nada despreciable, el gran Otto Preminger logró un muy trabajo interpretativo de Marilyn y de Robert Mitchum.

La tentación vive arriba:


Si hemos de buscar la escena más famosa de su carrera, es sin duda esta, aunque no sea ni de lejos su mejor película. A Billy Wilder le impusieron un protagonista que no quería, el mediocre Tom Ewell, en lugar del actor que había representado la obra en teatro y que entonces era un desconocido, Walter Matthau. El filme se resiente de ese error en el casting, pero sigue siendo una deliciosa comedia, y la escena del respiradero de metro sigue siendo una joya,

Bus stop:


Una de mis películas favoritas de Marilyn. Maravillosa historia de cowboy bruto que secuestra a una chica para enamorarla y una de las grandes interpretaciones de Monroe. Almodóvar la homenajea claramente en Átame.
El príncipe y la corista:

Marilyn siempre había tenido problemas psiquiátricos, pero se acentúan tras viajar a Inglaterra para trabajar en esta divertida comedia de Laurence Olivier, actor en las antípodas de la actriz y cuyas discusiones en el rodaje fueron sonadas. Recientemente se ha hecho una película, Mi semana con Marilyn, sobre el rodaje. Aunque haya estado nominada al Oscar Michelle Williams por ella, me parece una pésima imitación, Williams carece completamente de la carnalidad, la picardía y la vis cómica que hicieron célebre a Monroe.

Con faldas y a lo loco:

La cumbre de la carrera de Marilyn. Todo en ella es perfecto, el guión, la dirección, el trío protagonista, los secundarios... Durante muchos años corrió la leyenda de la mala relación en el rodaje de Tony Curtis con Marilyn Monroe, incluso se llegó a decir que Curtis había dicho: besarla es como besar a Hitler. Fue desmentida por el propio actor, en realidad hasta habían tenido un romance unos años antes.

Obra menor de la filmografía de la actriz, recordada por este número, My heart belongs to daddy, y por el romance que vivió con el protagonista masculino, Ives Montand.

Vidas rebeldes:


Sin duda una de las películas más malditas de la historia del cine, solo superada por El conquistador de Mongolia. Hecha como un intento desesperado de Arthur Miller por salvar su matrimonio, en realidad fue su puntilla. Fue el último filme de Clark Gable, el último filme acabado de Monroe y uno de los últimos de Montgomery Clift.

Something's got to give (inacabada, existe un montaje de 34 minutos):

Los problemas psiquiátricos de Monroe aumentan y es despedida durante el rodaje de este filme de George Cukor, se conservan estas prometedoras imágenes en una piscina y poco más. El estudio retomó el guión con Doris Day, desde luego no era lo mismo.

El final:




Podría haber acabado con las imágenes del cadáver tapado, pero sería hacerle un flaco favor al mito. Prefiero hacerlo con esta imagen mítica de la actriz cantándole el cumpleaños feliz a su amante Kennedy semanas antes de su fallecimiento. No creo que se aclaren nunca las causa de su muerte, teniendo en cuenta su historial, cualquiera de las tres hipótesis (asesinato, suicidio o sobredosis accidental) es perfectamente factible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 22-6-2022

 Este miércoles haremos la habitual salida mensual al Cine Bosque para ver una película. Estas son las películas que podéis ver en primera s...