4 de diciembre de 2014

La película del Club: Hero







La película que este viernes proyectaremos en el Club es Hero, película del director chino Zhang Yimou perteneciente al género Wuxia.

El Wuxia no era un género muy conocido en Occidente hasta aproximadamente el año 2000. Nos habían llegado algunas muestras, pero pocas comparadas con el cine japonés de samurais o con el de artes marciales que popularizaron Bruce Lee, Jacki Chang y Jet Li, y con los que guarda muchas similitudes. El Wuxia se puede decir, aunque no sería exacto, que es una mezcla entre el cine de capa y espada y el de artes marciales con un toque de cine fantástico en sus coreografías, muy espectaculares y donde sus protagonistas suelen protagonizar vuelos inverosímiles.

Y si el comienzo de la reivindicación en Occidente del Wuxia hay que atribuirlo al taiwanés Ang Lee con la premiada Tigre y dragón, el que más prestigio ha tenido es Yimou con su trilogía sobre el tema, formada por Hero, La casa de las dagas voladoras (para mí la mejor de las tres) y La maldición de la flor dorada).

Con Hero, Yimou dio en 2002 un giro de 180 grados a su filmografía, caracterizada hasta entonces por la sobriedad y por la crítica al sistema chino, así como un poderoso uso del color especialmente en dramas de época como Sorgo rojo y La linterna roja. Ese uso del color lo potencia al máximo en la trilogía Wuxia, a veces excediéndose en La maldición.

Hero es portentosa en sus coreografías, pero especialmente en el uso del color. Cada uno de los personajes protagonistas viene definido por un color determinado en esta historia de un grupo de asesinos que intenta acabar con un despótico rey. Quizás le falle un tanto la historia en comparación con La casa, hay momentos en que la historia se vuelve repetitiva y acabe cansando, pero acaba siendo uno de los filmes más bellos de su autor. Está protagonizada por estrellas del cine chino como Jet Li, Maggie Cheung y Zhang Ziyi y estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, no ganó pero fue posteriormente un filme de gran éxito en USA, llegando a ocupar el puesto número 1 de taquilla alguna semana, hecho excepcional en un filme de habla no inglesa.

Filme muy recomendable, espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 24-4-2024

 Este miércoles hacemos la habitual salida al cine Bosque para ver una película. Estas son las películas que podéis ver en primera sesión, q...