24 de diciembre de 2020

Otras bandas sonoras: Django

 Aunque tiene otros nombres importantes como Tonino Valerii, Enzo Barboni, Tulio Demichelli o Gianfranco Parolini, se consideran como directores claves del espaguetti western a los llamados tres Sergios: Leone, Sollima y Corbucci comparten nombre de pila y son los que mejores y más conocidas películas aportan al western rodado en Italia y Almería. De Sergio Leone ya he hablado y volveré más adelante, Sollima lo tengo pendiente y hoy es el turno de Corbucci y de la que es quizás su película más famosa junto con El gran silencio; Django.

Sergio Corbucci tardó cierto tiempo en tener la aceptación de la crítica, su estilo más humorístico y más violento lo hacía ver como director de cine de barrio y no como un gran realizador, y destacó también como director de peplums y comedias con Adriano Celentano, Terence Hill  y Bud Spencer. Entre sus filmes que más destaco o recuerdo están Rómulo y Remo, El hijo de Espartaco, Joe el implacable, Los despiadados, El gran silencio, El guapo, ¿Qué nos importa la revolucíon, El blanco el amarillo y el negro, Bluff (los embrollones), Par impar, El superpoderoso y Quien tiene un amigo tiene un tesoro.

Django es su western más famoso, aunque se considera su obra maestra El gran silencio. Fue el debut en el cine del actor italiano Franco Nero, convertido en un icono del género con el peculiar ataud que arrastra al principio de la película. La historia del pistolero enfrentado a un bandolero y a un terrateniente del Klu Klux Klan es de una violencia salvaje, especialmente en los últimos minutos.  A mí me parece un gran western en el que destacan dos sensacionales villanos, el hispanoargentino José Bódalo y el español Eduardo Fajardo. Fue homenajeada por Tarantino en Django desencadenado, aunque no es un remake, al igual que pasó con Malditos bastardos y Aquel maldito tren blindado, las historias de Corbucci y Tarantino no se parecen en nada.

La banda sonora corre a cargo de un habitual del wester, el italoargentino Luis Bacalov. Me parece uno de sus mejores trabajos, su tema principal y su canción son icónicos e inolvidables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sortida Monistrol

 El Sábado fuimos a Monistrol de Monserrat y estuvimos desayunando y comiendo.  Pasamos un buen día.Estuvimos en la zona del rio  y por el c...