17 de enero de 2022

Otras bandas sonoras: El primer escalón

 Aunque el maestro Dimitri Shostakovich tiene una importante carrera en el cine soviético, un buen número de las películas en que participó no han llegado hasta España, algunas de sus bandas sonoras las conocemos por las versiones que hizo para orquesta o por aparecer en películas posteriores.

Es el caso de El último escalón, solo he visto los fragmentos que incluyo aquí para hacer este artículo. Es un filme de 1955 de propaganda dirigido por Mikhail Kalatozov, sobre un miembro del partido comunista trasladado a Kazajistán que se enamora de la conductora de un tractor, si se ha visto en España debe haber sido en alguna filmoteca, no me consta como visto en salas o plataformas.

Su precioso vals fue convertido por Shostakovich en el vals número 2 de la Suite para orquesta de variedades, aunque algunas fuentes se confunden y lo incluyen en la anterior Suite para orquesta de jazz. Ignoro si Kubrick conocía la película rusa de 1955 o partió de la Suite, el caso es que incluyó el vals número 2 en su filme póstumo Eyes wide shut, como solía hacer utilizando música clásica o no original en la mayoría de filmes posteriores a 2001 odisea en el espacio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 24-4-2024

 Este miércoles hacemos la habitual salida al cine Bosque para ver una película. Estas son las películas que podéis ver en primera sesión, q...