15 de marzo de 2022

Otras bandas sonoras: Aterriza como puedas

 Los Hermanos David y Jerry Zucker y Jim Abrahams ya habían advertido en 1977 en el guión de la aquí poco conocida película de John Landis Made in USA que eran tres cineastas muy a tener en cuenta en el terreno de la comedia, pero lo que se llamó después trío ZAZ consiguió su primer taquillazo con Aterriza como puedas (Airplane en su título original divertidísima parodia de la saga Aeropuerto y del cine de catástrofes de los 70 en general que daba en 1980 sus últimos coletazos. Mostraron su capacidad de hacer gags memorables por todas partes, en primero y segundo planos, y dieron la oportunidad a varios actores serios hasta entonces de hacer el ganso: Robert Stack, Peter Graves y sobre todo Lloyd Bridges y Leslie Nielsen, quien reconvirtió su carrera con los ZAZ y con la trilogía Agárralo como puedas, convirtiéndose en rey de la comedia paródica. Aterriza como puedas es un clásico que siempre me lo veo me provoca carcajadas, creó escuela en el cine de parodias y en la traducción de títulos al español, la coletilla "como puedas" fue usada en años siguientes como coletilla hasta en la sopa.

No suelen estar las composiciones de Elmer Bernstein para la comedia entre lo más apreciado del maestro por los aficionados, especialmente las que hizo a principios de los 80. Siendo menor, la de Aterriza como puedas me parece notable y divertida, especialmente la parodia inicial de Tiburón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TNC: Els criminals

  Hoy viernes, los socios con entrada de Apropa podrán ver en el TNC la obra de Ferdinand Bruckner Els criminals. Bruckner fue un escritor a...