9 de abril de 2022

Otras bandas sonoras: Río Bravo

 Parece ser que a Howard Hawks no le gustó que en Solo ante el peligro Gary Cooper se tuviese que enfrentar con el rechazo del resto del pueblo a los forajidos, decía que lo encontraba "poco profesional". Teniendo en cuenta que en muchos de sus filmes de aventuras el grupo prevalece sobre el individuo (Solo los ángeles tienen alas, Hatari! serían los más claros ejemplos), me parece coherente la postura del maestro.

De esa discrepancia surge Río Bravo, uno de sus mejores westerns. En él, un sheriff en compañía de sus ayudantes y un joven pistolero tratan de evitar que el hermano de un prisionero por asesinato le rescate de la cárcel. Tiene un gran guión de Leigh Brackett y Jules Furthman y un enorme reparto con John Wayne, Dean Martin, Walter Brennan, Angie Dickinson y Claude Atkins, quizás el que desentona es el cantante Ricky Nelson. Tuvo un gran éxito y fue el comienzo de una trilogía de Hawks completada con El Dorado y Río Lobo, que más que remakes eran variaciones sobre el mismo tema.

Tiene una de mis bandas sonoras favoritas para el western de Dimitri Tiomkin. El tema principal cantado de Dean Martin es muy bueno, pero el solo de trompeta Degüello es mi momento favorito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 24-4-2024

 Este miércoles hacemos la habitual salida al cine Bosque para ver una película. Estas son las películas que podéis ver en primera sesión, q...