11 de abril de 2014

Resumen de reuniones: Comisión de Participación de BCN Salut Mental

Comisión de Participación de BCN Salud Mental 
24 de marzo de 2014

Se comento de la asistencia del psiquiatra  Javier de Diego que es coordinador de agudos. 
Se continuo hablando de PATOLOGÍA DUAL.los familiares se encuentran que han tenido poca información. Y que en el tema de la adicción de drogas los profesionales lo minimizaban y los mandaban de un sitio a otro. No encontraban un recurso que trataran las dos cosas . tóxicos y enfermedad mental.
Los productos tóxicos y consumo de drogas se da hoy en día en todas las personas, sobre todo en jóvenes, la pregunta es que viene antes el trastorno mental o la adicción a las drogas.Hay quien piensa que primero es el trastorno mental y después la droga y que se consume para utilizarla como refugio.Ya hable  en otra ocasión 

que no todos los que consumen vallan a desarrollar una enfermedad mental. Si desarrollan una enfermedad mental es por que estaban predispuestos a desarrollar una enfermedad mental. También se hablo de que si una persona consume drogas y estas le producen un brote psicótico, la primera vez no se le diagnostica esquizofrenia., es decir no quiere decir que no ha de tener forzosamente esquizofrenia. Ahora si deja de consumir y le vuelve un brote psicótico entonces si que se le puede diagnosticar una esquizofrenia o otro trastorno.
También se hablo de que no se sabe con seguridad si las enfermedades son genéticas como el caso de la esquizofrenia .Podría ser que se diera la enfermedad mental a causa del entorno familiar y social dado en la infancia o por una vivencia mala o accidente trágico.
Una vez que el enfermo esta estabilizado se le da psicoterapia si lo necesita'..... y se le baja la medicación.
SI ALGÚN COMPAÑERO QUIERE O TIENE ALGUNA PREOCUPACIÓN QUE YO PUEDA EXPONER EN LA COMISIÓN ME LO PUEDE COMUNICAR:
Escribiendo lo que desee en el blog del voluntariado.



Comisión de Participación de BCN  Salud Mental 
27 de enero i 24 de febrero

En la reunión del lunes 27 de enero y 24 de febrero, se hablo de lo siguiente:
De la xarxa de salud mental existente en  Barcelona y que están coordinados con el CSMA.
Cuando una persona detecta un brote o crisis lo primero que tiene que hacer es dirigirse al CAP,
y en el CAP te derivaran al CSMA. Esto como puerta de acceso a salud mental.
Otra es cuando te diriges a urgencias de algún hospital, como Vall Hebrón o el hospital de San Pablo.
En el cual se suele tener una estada corta en la cual te estabilizan y seguidamente vas a casa o vas al CSMA
donde te asignaran un psquiatra .Y él convendrá el tratamiento farmacológico mas adecuado y si conviene 
una estada en algún otro servicio, como CPB o centro de rehabilitación o si es necesario Hospital de Día.
También se hablo de cuando se es preciso, el paciente puede ser derivado a la UNIDAD DE AGUDOS,
donde pueden tener una estada de 15 o 20 días la cual puede alargase o pasar a subagudos donde la estada puede ser de 3 meses a qui se dispone de permisos de salidas.
Cuando el paciente esta estabilizado puede acceder a otros servicios donde poder ser mas autónomo, e incluso incorporarse al mundo laboral o social..
Podemos encontrar la entidad de TRES TURONS que dispone del prelaboral y club social. Otras entidades pueden ser  SEPTIMANIA o ADEMM.
También se hablo de otros temas de interés como  el servicio del P.S.I.que es para personas que tienen dificultad para ir al medico y ya están vinculadas al CSMA. Se solicita en el mismo CSMA o desde cualquier servicio de salud mental.. También esta el servicio nominado EMSE que pertenece al hospital del Mar que están dirigidos a personas que todavía no tienen un psiquiatra referente y personas que todavía no están en el CSMA..
También existe el PSALL que esta indicado a personas que no tienen autonomía en el domicilio.
El SAD trabajadoras familiares .
También esta los servicios de urgencia como el 112 o el CUAP.
Atención a la dona el PIAD.
También se hablo de cuando una persona con trastorno mental puede ser tutelado o puede tener una persona que tenga adquirida la curatela y tenga poder para administrarle el dinero pero eso no quiere decir que tenga en su mano manejar todo en la vida del usuario. Pero este es un tema mas delicado.
SEMSDI para personas con retraso mental intelectual
También se hablo de la PATOLOGÍA DUAL la patología dual se da cuando un usuario padece un trastorno mental mas una adicción en drogas. Que había la problemática de saber que se daba antes la adicción o el trastorno mental. Y que no todos los que consumen drogas tienen que desarrollar una enfermedad mental.Y no todos los usuarios consumen drogas, un tema peliagudo.


Comisión de participación de BCN Salud Mental
25 de noviembre de 2013

Una vez todos reunidos de nuevo en la segunda sesión.
Se eligió secretario el cual realizara las actas de cada sesión.
En esta reunión se hablo de lo siguiente:
De nuevo la falta de información de la Xarxa y saber de que modo funcionan los diferentes equipamientos de salud Mental .
Se hablo de como podemos acudir de urgencias, en el caso de que fuéramos ya pacientes en el mismo CSMA de nuestro distrito. Si no es así que todavía no eres paciente del CSMA en el medico de cabecera el cual te derivara a urgente, ordinario o preferente.
Otro punto que se toco fue, el usuario tiene derecho a que se le revise la medicación incluso tiene derecho a pactar su medicación. Esto lo recordareis compañeros los que hicisteis la formación del Prospet.
Se hablo de que tipo de triptico  nos gustaría encontrar en el CAP y que tipo de información . Esto se refiere a que equipamientos tiene el CSMA o de que servicios dispone. Esta información ya está,  una compañera se comprometió a traerla.

Nuestro dilema es como podemos sensibilizarnos los unos a los otros, o sea usuarios, familias y profesionales.
Otro punto es que debería de haber un seguimiento terapéutico siempre que el usuario lo necesite, porque con la medicación solamente no es correcto, o sea durante toda su enfermedad.
También se hablo de la posibilidad de hacer un ingreso involuntario.
Quiero hacer una reflexión: se puede  llegar a un entendimiento tomando un café. O fuera del lugar de trabajo  del profesional.
La vida es corta y hay que vivirla.



Comissió de participació de BCN Salut Mental
05 de noviembre de 2013

BCN Salut Mental, associació que agrupa a diferents entitats gestores de serveis públics de salut mental a Barcelona, ha propiciat des de fa uns mesos, la formació a través del programa Prospect (programa europeu que forma a persones afectades, familiars i professionals de l'àmbit de la salut mental per tal de treballar plegats per millorar l'atenció des dels diferents dispositius asistencials de la xarxa de salut mental)
amb la idea de crear una comissió de participación formada per tots els anomenats.
La primera reunió de la comissió es va celebrar el 21 d'octubre de 2013 amb la presencia d'unes quinze persones que representaven a les diferents entitats associades.
Des del club i representant també a la fundació com a persona vinculada des de fa anys a diferents serveis de la mateixa, estaba la Silvia, també la Marta del SRC i el Jordi, que coordina la comissió.
Representant a BCN Salut Mental, estaven els membres de la junta directiva, també ens acompanyava la Marta de la ASM Catalunya (antiga Fecafamm) que participaren en la formació Prospect com a conductors.
Es va parlar de la finalitat de la comissió: com treballar per millorar les relacions entre les persones afectades, els seus familiars i els professionals, com millorar els serveis de salut mental.
Es va ressaltar que la veu de tots i totes és important i s'enten que aquesta feina no será fácil però si tots ho intentem i pensem en positiu potser arribarem aconseguir canvis significatius ; intentarem aconseguir que a partir d'aquest espai compartit des de les nostres vivencies i experiencies podem cercar una major sensibilització els uns envers els altres que ens ajudi arribar a acords que millorin la relació i la'assistència.  
Alguns dels temes significatius aportats pels assistents foren els següents:
Les persones afectades d'un transtorn mental i les seves familìes no reben prou informació sobre la malaltia quan aquesta comença i no son capaços d'entendre que els esta passant. Es considera que aquesta informació ajudaria a l'usuari i als familiars a sentir-se millor.
Fer arribar informació sobre els trastorns de salut mental a altres equipaments com escoles, serveis socials, centres de salut... per fer accessible un coneixement sobre els mateixos a altres professionals i població en general.
Els tractaments a base de farmacs haurien d'estar acompanyats de tractaments psicoterapeutics al llarg de tot el procés de les persones afectades.
A partir d'ara, la comissió es reunirà un cop al mes i anirà fent propostes que es faràn arribar a la Junta de BCN Salut Mental perque siguin estudiades i posades en marxa en la mesura del possible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SARAU POÈTIC A L'ALTRE FESTIVAL