4 de abril de 2021

Otras bandas sonoras: 9 semanas y media

 9 semanas y media pasó de ser un fracaso comercial en EEUU a un gran éxito sorpresa en Europa. Nunca he acabado de entender su éxito, su erotismo blando y su estilo videoclipero no me convencieron ni en 1986 ni ahora. Probablemente mucha parte del éxito se debió al carisma de Mickey Rourke y Kim Basinger y a las pegadizas canciones de su banda sonora. Rourke y Basinger no se llevaron nada bien durante el rodaje, de hecho años después, cuando Rourke hacía el ridículo boxeando, Basinger llegó a decir que era mejor boxeador que actor.

Lo peor fueron los discípulos que tuvo la película. Adrian Lyne siguió haciendo filmes con el mismo estilo salvo La escalera de Jacob, para mí su mejor filme, y tras unos años retirado ha vuelto con un filme protagonizado por Ben Affleck y Ana de Armas pendiente de estreno. El productor Zalman King pasó a la dirección realizando horrores eróticos como Orquídea salvaje también con Rourke. Y debió influir bastante en la escritora británica E L James para escribir 50 sombras de Grey, no me parece casualidad que los apellidos de Christian Grey y el personaje de Mickey Rourke en 9 semanas y media John Gray) sean casi idénticos, y Kim Basinger acabó protagonizando un papel importante en la segunda parte de la trilogía de 50 sombra.

En la banda sonora tienen más peso las canciones que la parte instrumental. El compositor Jack Nitzsche es un muy buen compositor (Alguien voló sobre el nido del cuco, Cuenta conmigo, Perfomance, El filo de la navaja, Oficial y caballero) y aquí la parte instrumental de piano me parece convincente, pero lo que dio  fama a la película fueron las canciones, especialmente You can leave your hat on, que relanzó la carrera de Joe Cocker junto con Oficial y caballero y que convirtió la escena del striptease en la más icónica del filme.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras bandas sonoras: Domingo negro

  El escritor Thomas Harris se consagró con las cuatro novelas dedicadas a Hanibal Lecter (especialmente las dos primeras, las dos últimas m...