10 de abril de 2021

Otras bandas sonoras: Los intocables de Elliot Ness

 A partir de finales de los 70, Hollywood comienza a hacer adaptaciones de series clásicas de televisión con mayor o menor fortuna. El director Brian de Palma dirigió dos de las que considero mejores, Misión imposible y Los intocables de Eliot Ness.

Inspirada en la historia del agente de la oficina anterior al FBI que luchó para encarcelar a Al Capone, la serie Los intocables tuvo un gran éxito entre 1959 y 1963,  protagonizadoa por el excelente actor Robert Stack, célebre por sus películas con Douglas Sirk.

La adaptación de 1987 corrió a cargo del gran escritor y guionista David Mamet. Se redujeron el número de intocables a solo cuatro, se puso como villano principal a Capone (no he tenido oportunidad de ver la serie original, pero tengo entendido que solo aparece en un par de episodios), y contó con un gran reparto: Kevin Costner en su primer papel protagonista importante como Ness, Robert de Niro como Capone, Sean Connery, Charles Martin Smith y Andy García como intocables y Billy Drago como sicario de la mafia. A Bob Hoskins se le propuso hacer el papel de Capone por si no lo interpretaba de Niro y parece ser que incluso se le pagó un cheque por su "no trabajo".

El resultado es un excelente filme de gangsters, donde todo el reparto está muy bien, pero quien se llevó el premio gordo fue Connery, que ganó su único Oscar por su formidable interpretación. Ha dejado escenas icónicas como el tiroteo en la estación de tren; la escena fue algo discutida en 1987 como suele ser habitual en de Palma por su homenaje a El acorazado Potemkin, pero yo sigo diciendo que de Palma tiene la suficiente personalidad propia como para convertir el homenaje en una obra de arte, a mí la escena de la estación me parece tan buena como la de El acorazado.

La banda sonora es maravillosa como suele ser habitual en Ennio Morricone, y creo que es uno de sus mejores trabajos para Hollywood (La misión es británica, no Hollywood). Tuvo la mala suerte de competir con El último emperador, este año no se puede considerar un robo no darle el Oscar a Morricone como el año anterior con La misión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 27-3-2024

 Esta tarde tenemos la salida mensual para ir al Cine Bosque a ver una película. Estas son las películas que podéis ver hoy en primera sesió...