11 de mayo de 2020

Oscar 1989: Under the sea

Aunque no se puede considerar del todo "una película Disney"  (la produjo, pero el resultado es obra de gente ajena al estudio, como Spielberg, Zemeckis y Richard Williams), Quién engañó a Roger Rabbit dio el primer aviso de que la sección de animación Disney no estaba muerta, que estaba de parranda. La sirenita confirmó que el estudio estaba muy vivo, y vista ahora se debe considerar un título clave en la evolución del Hollywood actual, si no hubiera tenido éxito, lo habrían tenido más complicado filmes posteriores de animación de la casa y Pixar habría tenido más difíciles sus inicios, y sin su éxito quizás Disney no sería el monstruo compraestudios que es actualmente.

En 1989, Disney lleva en su sección infantil una década horribilis, no levanta cabeza comercial y/o artística, acumula fracasos como El abismo negro, Popeye, Tarón y el caldero mágico, Oz un mundo fantástico, Basil el ratón superdetective u Oliver y compañía, o películas que por su coste no han cubierto las expectativas como Tod y Toby. Solo mantiene en flote al estudio la sección "adulta "Touchstone, con éxitos de público y/o crítica como Splash, El color del dinero, Quién engañó a Roger Rabbitt o Cocktail. También han abandonado el estudio algunos de sus mejores animadores como Don Bluth o promesas como Tim Burton.

Pero en medio del desastre, toma dos decisiones que van a ser fundamentales, contratar en 1984 a dos ejecutivos jóvenes, Michael Eisner y Jeffrey Katzenberg, provenientes de Paramount, dnde habían tenido éxitos del calibre de Grease, Aterriza como puedas o la saga Star Trek. Ambos van a tardar varios años en dar resultados, pero deciden producir los dos títulos clave del renacimiento: Roger Rabbit y La sirenita.

Y toman también una decisión fundamental: confiar en un compositor y un letrista jóvenes para la banda sonora. Alan Menken y Howard Ashman habían tenido un gran éxito en teatro con el musical La tienda de los horrores, y eran dos grandes promesas.

Y en 1989 se estrena La sirenita. El resultado: el filme más taquillero de animación del estudio en muchos años y el resurgimiento definitivo de su sección infantil. Aunque haya tenido posteriormente varios fracasos, nunca ha vuelto hasta ahora a tener la terrible situación comercial de los 80. tambien se considera el inicio de la nueva edad de oro de la animación estadounidense, con nominaciones a los Oscars y presencias en festivales como Cannes, También el Oscar a la mejor animación es consecuencia de este éxito y los posteriores que llegarán del estudio (iré hablando en próximos dias de la mayoría de ellos , ya que tienen Oscar, hay un dato demoledor; de los diez oscar a la mejor canción en los 90, seis son para filmes de animación, cinco de ellos de Disney y otro producido por Katzenberg para otro estudio, en el siglo XXI también habrá varias, pero el dominio del cine de animación en la categoría de canción no es tan abrumador)

Y es la consagración para Menken y Ashman. Oscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción. Desgraciadamente Ashman pudo disfrutar poco del éxito, el SIDA se lo llevaría antes del estreno de su siguiente colaboración juntos. Menken conseguirá entre 1989 y 1995 la friolera de 8 Oscar, de los que hablaré en próximos dias, ya que son cuatro dobletes a banda sonora y canción. Es el segundo compositor con más Oscars tras Alfred Newman (9, conseguidos eso si en 26 años).

La relación profesional entre Eisner y Katzenberg también acabó muy mal, por otros motivos de los que hablaré cuando llegue a 1994 y El rey león.

Y si todo empezó con La sirenita, el primer Oscar a la mejor canción del equipo llegó con un cangrejo y un calipo. Under the sea es un gran número bufo interpretado en la versión   por Samuel E. Wright. Sin duda, es una de las mejores creaciones de Menken y Ashman.

También tenían otra canción nominada de La sirenita, Kiss the girl. Entre las otras nominadas, The girl who used to be me, de Shirley Valentine




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 24-4-2024

 Este miércoles hacemos la habitual salida al cine Bosque para ver una película. Estas son las películas que podéis ver en primera sesión, q...