23 de octubre de 2020

Otras bandas sonoras: Desafío total

 Salvo la fallida El hombre sin sombra, Paul Verhoeven demuestra tener muy mala leche en su carrera estadounidense, no deja títere con cabeza.

Y la mejor muestra es Desafío total. Partiendo de un relato muy breve de Philip K Dick, que solo mostraba la escena de la agencia de viajes virtual, Verhoeven hizo una gran sátira sobre el capitalismo y la revolución, con un agente doble (muy doble) desmemoriado, un Marte convertido poco menos que en una franquicia dictatorial y un lider revolucionario extraterrestre con la cara de Jordi Pujol (siendo Verhoeven, no tengo claro de que el parecido fuera casual). Muchos vemos una doble lectura con que la película esté en la mente de Arnold Schwarzeneger, que no habría sallido de la agencia de viajes, pero siempre he preferido pensar que no es un sueño de Arnie, el recurso del sueño casi siempre me parece un recurso facilón que estropea en parte alguna famosa película de Fritz Lang. Arnie no era según el relato el actor más adecuado para el personaje (es más bien un piltrafilla como Woody Allen), pero hizo una interpretación muy  convincente dentro de su estilo, bien secundado por Ronny Cox y Sharon Stone en su primer papel de enjundia. Mejor olvidar el remake, el relato de Dick da para muchas lecturas y posibles versiones distintas, pero esa fue desastrosa.

La banda sonora de Jerry Goldsmith forrma parte de mis recuerdos no virtuales de los últimos 30 años, y no solo por razones cinematográficas, desde el estreno de la película en 1990, su imponente tema principal es usado por Canal + en muchas retransmisiones de fútbol. Me parece una de las mejores bandas sonoras de la última etapa del genial compositor, con Verhoeven estuvo a grandísima altura con esta e Instinto básico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 24-4-2024

 Este miércoles hacemos la habitual salida al cine Bosque para ver una película. Estas son las películas que podéis ver en primera sesión, q...