25 de mayo de 2020

Oscar 2003: Into the west

En 2003, El retorno del rey, el final de la trilogía de El señor de los anillos, se unió a Ben-Hur y a Titanic en el trio de pelícuas con 11 Oscars. Si bien las dos anteriores habían tenido alguna nominación sin premio, el filme de Peter Jackson ganó todas las estatuillas a las que optaba.

Peter Jackson llevó a muy buen puerto gris el atrevimiento de filmar una novela que parecía imposible hacer para cine dada su longitud. Se le perdonaron algunas licencias, como cambiar parte del final al situar en otro momento la muerte de Saruman en la versión extendida (en la vista en cines no se veía o dejar fuera de la película a Tom Bobadil. Su adaptación es ya un clásico y le dio merecida fama a excelentes actores como Ian Mckellen o Viggo Mortensen, muy buenos hasta entonces pero con menos reconocimiento del gran público. El director neozelandés lo volvió a intentar con la trilogía de El Hobbit, pero los resultados son menos buenos, una novela de 200 páginas no daba para tres películas de casi tres horas cada una y eso afecta al resultado.

Fue la consagración definitiva del compositor Howard Shore. El canadiense ya era un extraordinario músico de culto desde sus primeros tiempos con David Cronenberg, pero no gozaba de la fama del público no cinéfilo. Su trabajo en las tres partes de El señor  de los anillos es memorable, muchas de sus melodías han pasado a la memoria de todos. Shore ganó 3 Oscars por la trilogía, dos a la banda sonora por la primera y la tercera parte.

Y el tercero a la mejor canción por el tema final de la trilogía. No suelo estar de acuerdo con premiar canciones que aparecen en los títulos de crédito finales, suelen estar metidas con calzador  para optar a premio sin tener que ver con el resto de la película, pero creo que no es el caso de Into the west. Es el broche final musical, un bello lamento por los que se han tenido que partir al final de la trilogía. Compuesta por Shore, Annie Lennox y Fran Walsh (esposa de Peter Jackson  y guionista de la mayoría de sus filmes), es un gran epílogo musical a la trilogía y una justa ganadora de Oscar.

Destacar entre las nominadas dos temas de Cold mountain, Scarlet tide y You will be my ain true love, y la canción Belleville rendez-vous, del filme francés de animación Bienvenidos a Belleville.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 27-3-2024

 Esta tarde tenemos la salida mensual para ir al Cine Bosque a ver una película. Estas son las películas que podéis ver hoy en primera sesió...