8 de febrero de 2014

Bandas sonoras: Hitchcock y Herrmann

El artículo de esta semana sobre bandas sonoras lo dedico a una de las más fructíferas colaboraciones entre un director y un compositor que se han dado en la historia del cine, el director británico Alfred Hitchcock y el compositor americano Bernard Herrmann.

Cuando en 1955 comienza a trabajar para Hitchcok, Herrmann está muy bien considerado y ya ha hecho grandes composiciones como Ciudadano Kane, Ultimatum a la Tierra y Las nieves del Kilimanjaro, aunque es célebre por su mal carácter y con llevarse mal con casi todo el mundo en Hollywood, algunas fuentes lo achacan a su condición de maniaco depresivo. Tras excelentes partituras para Pero ¿quién mató a Harry?, El hombre que sabía demasiado (con cameo de Herrmann, es el director de orquesta de la escena del concierto) y Falso culpable, Herrmann y Hitchcock llegan a la perfección en cuatro películas magistrales que probablemente no serían lo mismo sin la banda sonora del norteamericano.

Vértigo es probablemente la banda sonora más romántica y apasionada de la historia del cine, perfecta para un filme que va mucho más allá del policíaco y que tiene un extraño romanticismo en sus imágenes. Mal recibido por la crítica en su momento (no vieron más que un policíaco sin mucho interés), hoy es considerada por muchos la mejor película de la historia del cine:



En Con la muerte en los talones, Hitchcock cambia de tercio, y hace un filme de acción trepidante, base de todo el cine de acción posterior, especialmente la saga de James Bond. El mítico fandango de Herrmann es la música perfecta para el frenesí de las imágenes del maestro británico:



Con Psicosis, Hitchcock revolucionó el cine de terror, aunque dice la leyenda que no las tenía todas consigo, parece ser que estuvo a punto de dejar el resultado para su serie de televisión, y que fue Herrmann quien le dijo que esperase a verla con música. Cierto o no, el uso de las violines en la escena de la ducha pone los pelos de punta:




Tras un paréntesis con Los pájaros, en la que no hay música pero donde Hermann colabora en la creación del sonido de los pájaros, la colaboración entre los dos genios continua con otra genialidad como es Marnie, donde Herrmann vuelve a crear una partitura abiertamente romántica, en la que es para algunos la última obra maestra de Hitchcock, cosa en que no estoy de acuerdo, creo que Cortina rasgada y Frenesí son también muy grandes:



Y la colaboración entre los dos acaba como el rosario de la aurora. En Cortina rasgada, el choque entre los dos egos y las  dos complejas personalidades acaba con el despido de Herrmann con la banda sonora ya compuesta y su sustitución por otro excelente músico como John Addison. Aunque hay discusión entre los cinéfilos, a mí me gustan mucho las dos, este es un fragmento de la de Herrmann, que creo que está editada en disco:




Y esta la partitura de Addison que finalmente quedó en la película. Algunos la tachan de comercial, pero yo la encuentro maravillosa, que cada uno la juzgue como quiera:



Tras su despido, Herrmann queda muy tocado debido a su carácter depresivo, se autoexilia en Europa y hace dos obras con Truffaut interesantes pero menores (La novia vestía de negro y Farenheit 451) y varios trhillers de serie B en Reino Unido. Pero pocos años después varios discípulos de Hitchcock como Brian de Palma y Larry Cohen le sacan de su letargo, y Herrman hace varias composiciones muy buenas para ellos, como Hermanas y Estoy vivo. En plena recuperación artística, Herrmann compone en 1975 Taxi Driver para Scorsese y esta maravilla muy hitchconiana para Brian de Palma que es Fascinación:




No llega a ver estrenadas ninguna de las dos. Bernard Herrmann fallece inesperadamente mientras dormía la Nochebuena de 1975, a las pocas horas de acabar la grabación de Taxi driver. Así acababa la carrera de un genio, para muchos el mejor compositor de la historia del cine. Su trabajo con Hitchcock desde luego es colosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 27-3-2024

 Esta tarde tenemos la salida mensual para ir al Cine Bosque a ver una película. Estas son las películas que podéis ver hoy en primera sesió...