Comisión del día 28 de abril de 2014
Asisten los representantes de los distintos grupos implicados en el tratamiento de los trastornos en la red de servicios de BCN Salut Mental: Usuarios, familiares i profesionales.
Se agradece el escrito de Joaquim Pijuan, el cual explicaba su experiencia personal.
La sesión de hoy esta centrada en los elementos que pueden llevar a la frustración a los implicados:
Se comenta que a veces no se recibe la atención adecuada en situaciones de mucha angustia, especialmente al principio, entre una crisis y la hospitalización (aunque haya quien asegure que se nos ayuda mucho, al principio de la enfermedad) Mi opinión personal es que siempre se nos debe dar una atención adecuada, tanto al principio como durante toda la enfermedad, incluso cuando uno ya esta estable.
La atención adecuada tiene que ser un derecho, no depender de la suerte ni de la buena disposición o voluntad del profesional.
La frustración se da en muchos aspectos: pareja, sexo, amistad, trabajo...
Las familias opinan que se frustran porque el enfermo no es consciente de que tiene un
trastorno mental (el profesional es la persona indicada para hacerle ver que tiene un trastorno mental)
Las familias opinan que se encuentran desamparados cuando el enfermo tiene recaídas.
Poner un diagnostico así de primeras, para un terapeuta es difícil, lo habitual suele ser dejar pasar un tiempo (sobre todo en los inicios de los síntomas) para evitar estigmatizar a la persona.
Se habla de la importancia, por parte del profesional de hablar en un lenguaje mas entendible para el paciente.
El tiempo que ofrece un psiquiatra es de 30 minutos en la consulta, pero que eso depende del paciente unos necesitan mas y otros menos.
Se hablo de la confidencialidad entre profesionalidad y paciente, se dijo que era un tema complejo y yo diría delicado. Pero es un derecho que tiene el paciente para poder tener un buen tratamiento, el paciente tiene que tener confianza con su medico.
Se comenta que ante un intento de suicidio se actúa pronto.
Tenemos que hacer un ejercicio para detectar aquellas faltas en los servicios de BCN
salud mental y crear propuestas para mejorar la atención en salud mental.
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