24 de octubre de 2014

Teatro Condal: La extraña pareja





Como visteis los habituales lectores de este blog hace unas semanas, publiqué una foto mía de cuando fui a ver La extraña pareja el mes pasado. Para quien no se haya enterado de la noticia, era una referencia a la nueva temporada de teatro con el descuento Apropa. A partir de este mes de octubre, Apropa ha ampliado el número de teatros a los que es posible asistir para nosotros por el módico precio de 3 €, a los habituales de otros años Lliure y TNC se han añadido los de la empresa Focus: Condal, Romea, Villaroel y Goya. Estupenda noticia que nos permitirá disfrutar una vez al mes de muy buen teatro a un precio estupendo.

Y para abrir el apetito de teatro, os proponemos un clásico de la comedia americana y de la cartelera de Barcelona: La extraña pareja. Sin duda es la obra más popular del dramaturgo Neil Simon, uno de los autores de más éxito durante décadas en EEUU y autor  de otras obras llevadas al cine como La chica del adiós, California suite o Descalzos por el parque.  En su adaptación al cine fue posiblemente el mayor éxito comercial de la pareja Jack Lemmon y Walter Matthau, y posteriormente fue adaptada como longeva serie de televisión con Tony Randall y Jack Klugman como protagonistas.

Pero aparte de EEUU quizás donde ha tenido más éxito ha sido en Barcelona, merced a una casualidad. en 1995 la empresa Focus contrata a los actores Paco Morán y Joan Pera para que actuen en teatros suyos, y antes de que lo hagan por separado decide tenerlos un breve tiempo juntos en el Teatro Borrás con La extraña pareja. El éxito sobrepasó con creces las expectativas, llegando a estar la friolera de cuatro años con una asistencia inusitada de espectadores y con una función final en 1999 que llegó a incluir en el libro Guiness como la obra con más espectadores en una función. Desde entonces y hasta la enfermedad que retiró a Morán en pleno éxito, formaron pareja artística en varias obras.

Ahora se ha vuelto a recuperar la obra en el teatro Condal con Joan Pera y un nuevo actor. Dado que Paco Morán falleció hace dos años, el sustituto ha sido otro actor andaluz, Antonio Dechent, excelente actor visto en muchas películas y que hasta ahora no había actuado nunca en ningún teatro de  Barcelona. La obra sigue siendo tan divertida como siempre, y Dechent ofrece una actuación distinta a la de Morán, pero en mi opinión también muy buena. Para quien no recuerde la obra o no la haya visto, recordar que cuenta la historia de un tipo bastante guarro y desordenado (Dechent) que acoge en su casa a un amigo recién divorciado que es su antítesis, un obseso del orden y la limpieza (Pera). El choque de personalidades contrapuestas no tardará en echar chispas cómicas.

Recordar que el número de plazas es limitado y que no se pueden conseguir más. Si algún socio que no haya pedido las entradas de las que disponemos quiere acudir a ver la obra tiene que ponerse en contacto con Max o Alexandra para saber si quedan entradas. Para los que ya saben que van a ir, recuerdo los datos de dónde y cuándo se ha quedado:

Fecha: domingo 26 de octubre

Teatro Condal: Avenida Paral·lel, 91,  Metro Paral·lel líneas 2 y 3

Hora y lugar de reunión: 17:00 h en la puerta del teatro (sed puntuales, la obra comienza a las 17:30 h y no se puede entrar cuando ha empezado la función).

Esperamos que os guste a los socios que vayáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller de cocina: Garbanzos con Tomate

- Pimientos - Cebolla - Tomate Frito - Ajo - Garbanzos  - Pota 1- Preparamos los ingredientes 2- Prepara...