20 de mayo de 2017

Liceu: La fille du regiment


Este domingo los socios inscritos en Apropa podrán asistir en el Liceu a la representación de la ópera de Gaetano Donizetti La fille du regiment, una de las óperas más conocidas del movimiento llamado bel canto, movimiento que se desarrolla especialmente en Italia a principios del siglo XIX caracterizado por buscar la perfección y el virtuosismo vocal, y que entró en declive con la madurez de Verdi y con la llegada de Wagner, que buscaban otro estilo diferente en sus cantantes, más tarde fue recuperado en el siglo XX por cantantes como Maria Callas, Pavarotti o Montserrat Caballé.

El declive hizo que la técnica necesaria para cantar algunas arias se perdiese, de ahí nace el mito del aria Ah, mes amis de La fille du regiment y sus 9 dos de pecho que da el tenor durante su interpretación. Como comenta el artículo de La Vanguardia que adjunto, Donizetti hizo el aria con un tono muy agudo para parecerse al canto del Tirol donde se desarrolla la ópera, utilizando falsetes (vamos, como los Bee Gees, versión siglo XIX). Al perderse ese estilo de canto, creo que fue Pavarotti quien recurrió al do de pecho para cantar el aria en una célebre grabación en francés (aún siendo el autor italiano, la ópera está escrita en francés, fue un encargo de la Ópera cómica de Paris), un francés por cierto no muy bien pronunciado. Actualmente, se siguen  utilizando los dos de pecho en la mayoría de representaciones, los aficionados dicen que son nueve, aunque los expertos dicen que en realidad son cinco muy sostenidos en el tiempo, tanto que parecen más de lo que son. Más información en el link que adjunto:


http://www.lavanguardia.com/cultura/20170516/422602139945/area-9-do-de-pecho-javier-camarena-la-fille-du-regiment-donizetti.html

La fille du regiment es una ópera que narra la historia de una chica huérfana adoptada de niña por los soldados de un regimiento. Cuando crece, se enamora de un joven del pueblo que no forma parte del regimiento donde ha crecido, lo que provoca los recelos de los soldados-padres adoptivos. Además, una aristócrata que afirma ser familiar suya  reclama a la chica y se la lleva a su castillo. La representación que escucharemos en el Liceo tiene como director de escena a Laurent Pelly, como director musical a Giuseppe Fenzi y está interpretada en sus papeles principales por Javier Camarena, Sabina Puértolas, Ewa Podles, Bibiana Fernández y Simone Alberghini.

Lugar: (Rambla 51-59)

Hora de quedar: 16:30 h (la ópera comienza a las 17:00 h)

Duración aproximada: 2 h 50 m (descanso incluido)

Espero que os guste, y como aperitivo, os dejo una grabación de Ah, mes amis y sus nueve dos de pecho (¿o eran cinco?)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 27-3-2024

 Esta tarde tenemos la salida mensual para ir al Cine Bosque a ver una película. Estas son las películas que podéis ver hoy en primera sesió...