26 de noviembre de 2020

Otras bandas sonoras: El clan de los sicilianos

 Dentro del cine políciaco, una de las variantes más populares es el llamado cine de atracos y robos perfectos, tanto en su vertiente de atracos a bancos como en la de robos de guante blanco. Tiene su máximo apogeo en los años 50 y los 60 y en esa época, por la censura los robos suelen acabar mal, capturados o muertos los ladrones o fallido el  robo por una tontería. Se considera que arranca con La jungla de asfalto, y tiene títulos tan famosos como Rififí, Atraco perfecto, La cuadrilla de los once Topkapi, Como robar un millón y, o en su vertiente paródica las geniales Rufufú y Atraco a las tres.

Como el cine francés ha hecho todo un género de su cine policíaco, el llamado polar, también hay filmes de atracos y robos perfectos. Además de Rififí, el más conocido es El clan de los sicilianos. Dirigida por el notable artesano Henri Verneuil (Los cañones de San Sebastían, El serpiente y un largo etcétera), contaba la historia de una familia siciliana, que en compañía de otro ladrón planea un robo de joyas cuando es trasladado en un avión. Cuenta con tres grandes estrellas del cine galo como Jean Gabin, Alain Delon y Lino Ventura, y la participación de Sidney Chaplin, el hermano de Charles, el filme  es un clásico del género..

Y es otra gran banda sonora del maestro Ennio Morricone, Su irónico tema principal es un icono, era habitual en muchos de sus conciertos y discos interpretarlo. Sencillamente maravilloso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 27-3-2024

 Esta tarde tenemos la salida mensual para ir al Cine Bosque a ver una película. Estas son las películas que podéis ver hoy en primera sesió...