28 de enero de 2021

Otras bandas sonoras: El fugitivo

 La relación entre cine y televisión es larga y estrecha. No son tantas las películas que han acabado siendo series (Fama, MASH las más destacadas), pero es más larga la de series que se han convertido en una película o saga. Entre las más famosas, Star Trek, Los intocables y Misión imposible, que no han pasado todavía por esta sección de bandas sonoras, pero que seguro que acabarán pasando.

La película basada en una serie de televisión de la que hablo hoy es El fugitivo. La serie emitida entre 1963 y 1967 se convirtió en una de las más icónicas de la década, y convirtió en una estrella en su momento al actor David Jansen. Inspirada en Los miserables de Victor Hugo, la historia de un doctor acusado injustamente del asesinato de su esposa, que busca a un asesino manco y que es perseguido por un implacable policía fue un gran éxito. La escena del asesinato y la de la fuga solo se vio siempre en flashbacks

En 1993, se hizo la adaptación al cine, y se convirtió en un gran éxito de crítica y público. Aquí sí se ve al principio el asesinato y fuga, y el filme se beneficia del carisma de Harrison Ford como fugitivo y Tommy Lee Jones como policía, y tiene grandes escenas de acción como el accidente y la caída al río. El reparto se completa entre otros con Joe Pantoliano, Andreas Katsulas, Jeroen Krabbé y Julianne Moore en uno de sus primeros papeles; el papel de Krabbé iba a ser interpretado en principio por Richard Jordan, que tuvó que abandonar el papel por la enfermedad que finalmente acabaria con su vida. El filme tuvo una secuela protagonizada por Tommy Lee Jones, y ya sin Ford, que no tuvo éxito. El fugitivo tuvo siete nominaciones a los Oscar, entre ellas mejor película, solo ganó el de mejor actor secundario para Lee Jones.

Es la película más conocida de Andrew Davis y la mejor considerada por la crítica. Davis es también autor de varias películas de acción de Gene Hackman (A la caza del lobo rojo), Keanu Reeves (Reacción en cadena), Chuck Norris (Código de silencio) y Steven Seagal (Por encima de la ley, Alerta máxima), así como el remake de Crimen perfecto protagonizado por Michael Douglas. Por las películas que le conozco, Davis me parece un respetable director de género.

La banda sonora de James Newton Howard también fue nominada al Oscar, pero tenía imposible ganarlo estando La lista de Schindler. Me parece uno de los mejores trabajos de uno de los grandes olvidados de los Oscar (salvo que sorprenda este año con Noticias del gran mundo, ya que de momento no hay un claro favorito en la categoría musical). El trabajo de Newton Howard me parece muy bueno, muy adecuado para la acción y de gran intensidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 24-4-2024

 Este miércoles hacemos la habitual salida al cine Bosque para ver una película. Estas son las películas que podéis ver en primera sesión, q...