1 de febrero de 2014

Bandas sonoras: Nino Rota-Fortunella

Aprovechando los fines de semana en que está cerrado el Club, inicio este espacio con algunas de mis bandas sonoras favoritas de la historia del cine. Empiezo por una del maestro italiano Nino Rota, conocido por sus bandas sonoras de películas de Fellini. Esta no es de Fellini, se llama Fortunella,  está dirigida por Eduardo de Filippo en 1958  y la banda sonora de Rota es una maravilla:




Y si la habéis puesto para escucharla váis a pensar seguro que me he equivocado yo o el que ha puesto el vídeo... porque es el tema de amor de El padrino. ¿Qué sucede? Que el famoso tema de El padrino no era una composición original.

Con permiso de Francis Ford Coppola, Nino Rota decidió incluir en la banda sonora de El padrino este precioso tema de Fortunella para las escenas que transcurren en Sicilia y para los títulos de crédito finales. El resto de la banda sonora, incluido un gran vals para la escena de la boda, sí era original, pero la gente se quedó con el tema de Fortunella para siempre.

Tuvo consecuencias en los Oscars, Incomprensiblemente, y habiendo sido ya nominado al Oscar Rota, la Academia de Hollywood decidió retirarle la nominación al Oscar alegando que la banda sonora no era original (los nominados a música y canción deben ser por partituras originales, salvo el Oscar que a veces se da a bandas sonoras adaptadas), ignorando los temas originales que tenían más peso en la película. Fue un año raro en el apartado musical 1972, puesto que el Oscar a la banda sonora se lo llevó Charles Chaplin por Candilejas, filme de 1952 que no se estrenó en EEUU hasta 1972 por el tema de la caza de brujas y la expulsión de Chaplin del país norteamericano. El lío  con El padrino quedó arreglado en parte por el Oscar a Rota en 1974 por El padrino II, que seguía incluyendo el tema de Fortunella, pero que seguía siendo admirable y que ya no tuvo los problemas de su predecesora. Curiosamente , en 1986 se produjo el efecto contrario, la Academia metió la pata dándole inmerecidamente el Oscar a Alrededor de la medianoche, estupenda banda sonora  de Herbie Hancock, pero que apenas tiene temas originales, ahí sí que creo que no tenían que haberla nominado, y encima en detrimento de una genialidad como La misión.

Ahora sí os incluyo la banda sonora de El padrino, primero el tema de Fortunella y después el vals:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 27-3-2024

 Esta tarde tenemos la salida mensual para ir al Cine Bosque a ver una película. Estas son las películas que podéis ver hoy en primera sesió...