9 de enero de 2014

La película del club: El expreso de medianoche





Vamos a ver cómo explico esto. El expreso de medianoche es un famoso filme de 1978, basado en hechos reales, lanzó a su director Alan Parker, a su guionista Oliver Stone y brevemente a su protagonista ... y es una de las americanadas más manipuladoras de la historia del cine

Quien muestre interés por conocer la verdadera historia del norteamericano Billy Hayes, detenido y condenado a cadena perpetua en 1970 por tráfico de drogas y fugado cinco años después, se sorprenderá del grado de tosca variación de los hechos hecha por Parker y Stone a partir de la historia real, tanto que el mismo Hayes se echó las manos a la cabeza tras ver el filme. Se la ha acusado principalmente de cargar las tintas sobre un tema ya de por sí duro, de ennoblecer a un traficante de drogas presentándolo como el héroe de la película, de mostrar a los turcos como unos monstruos (algún crítico dijo de los abogados del juicio que parecían vampiros) y de sacarse de la manga un personaje clave, el del torturador (y sus dos "encantadores" hijos), que en realidad no existió tal como muestra la película y que se dice que provocaba aplausos en algunas salas en el momento de su muerte; de hecho, la fuga de Hayes no se produce como lo muestra la película, sino en un descuido en un traslado de una cárcel a otra.

La película tuvo un gran éxito, le dio el Oscar a Stone y al músico italiano Giorgio Moroder, y le dio al actor Brad Davis una fama que le duraría poco, muriendo prematuramente de SIDA en 1991. Pero no me busquéis entre sus fans, siempre me ha parecido Parker un director sobrevalorado y no puedo juzgar la película sin pensar en la manipulación de sus responsables. Eso sí, tiene su público.

Recordar a los socios que en la sesión de cine del club se reunirá la comisión de cine para decidir las películas que se proyectarán en los próximos meses, comisión que se aplazó en diciembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TNC: Els criminals

  Hoy viernes, los socios con entrada de Apropa podrán ver en el TNC la obra de Ferdinand Bruckner Els criminals. Bruckner fue un escritor a...