2 de agosto de 2014

La familia Newman

No es un caso aislado que en una misma familia haya unos cuantos músicos célebres. El caso más conocido es el de la familia Bach, aparte de Johan Sebastian se conocen en su familia la friolera de 34 familiares más que destacaron en el mundo de la música, cosa nada extraña dado que Johan Sebastian tuvo 20 hijos. La familia de la que voy a hablar en este artículo de Música y cine no es tan larga, se conocen hasta el momento seis miembros destacados, algunos de ellos grandes compositores de la historia del cine. Me refiero a los Newman. Estos son sus componentes:

Alfred Newman (1901-1970):



Muchas veces que vayáis al cine oiréis una de sus composiciones: la fanfarria que acompaña al logotipo en los comienzos de las películas de 20th Century Fox:


Alfred está considerado uno de los grandes compositores de la historia de la música de cine. Es el músico con más Oscar en su haber (nueve) y el segundo con más nominaciones (45, solo le supera John Williams con 49). La lista de películas en que participó es muy extensa, desde comienzos de los 30 hasta Aeropuerto, compuesta poco antes de fallecer, especialmente destacables son sus trabajos para Fox, aunque si me tengo que quedar con alguna obra suya es con esta portentosa banda sonora que es el filme de 1963 La conquista del oeste:


Thomas Newman (1955- )


Si su padre Alfred es el músico más laureado en la historia de los Oscars, Thomas es de momento el gran perdedor, lleva la friolera de 12 nominaciones al Oscar entre bandas sonoras y canciones sin haber conseguido de momento la estatuilla. Su estilo es muy personal y muy reconocible, tanto que algunos lo han calificado de repetitivo, a mí no me lo parece tanto, me pasa como con Morricone, aunque no llegue al nivel del italiano. Muy activo desde los 80, personalmente me quedo con la banda sonora de Cadena perpetua:



Randy Newman (1943-  ):




Llevaba el camino de su primo Thomas en los Oscars, hasta la decimoquinta nominación no ganó su primer Oscar, y de momento solo lleva 2 de un total de 19 nominaciones. Además de excelente compositor, es un estupendo cantante con una voz muy particular. Lógicamente en su caso tengo que escoger una canción. No ganó el Oscar, pero es probablemente su canción más popular compuesta para Disney:  You've got a friend in me, de Toy story:




Lionel Newman (1916-1989):

:

Se consideraba más un pianista, director de orquesta, adaptador y supervisor musical que compositor, pero a él debemos estupendas adaptaciones de éxitos ajenos en Los caballeros las prefieren rubias y otros filmes de Marilyn Monroe, así como la supervisión musical de la trilogía original de Star wars. Ganó el Oscar a la mejor banda sonora adaptada por el delicioso musical dirigido por Gene Kelly que es Hello Dollly:



David Newman (1954- )



David, hijo de Alfred y hermano de Thomas no ha conseguido el prestigio de los anteriores nombres de su familia, pero tiene una aceptable trayectoria especialmente en el campo de la comedia, con títulos como Tira a mamá del tren, Los Picapiedra (la película), El profesor chiflado (la de Eddie Murphy), Scoobydoo (película) o mi preferida, La guerra de los Rose:



Emil Newman (1911-1964)



El menos conocido de la familia Newman, hermano de Alfred y Lionel, y especializado en dirección musical en la época dorada de Fox. No me ha sido posible encontrar música suya, aunque tiene un Oscar por su dirección musical en un filme de 1941, Sun Valley Serenade




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 27-3-2024

 Esta tarde tenemos la salida mensual para ir al Cine Bosque a ver una película. Estas son las películas que podéis ver hoy en primera sesió...