Jules Dassin es uno de los directores víctimas de la Caza de brujas más famosos. Autor en EEUU de tres obras maestras del cine negro como Fuerza bruta, La noche y la ciudad y La ciudad desnuda, la acusación de comunismo le obliga a huir a Europa, primero a Francia donde hace dos filmes muy conocidos, Rififí y El que debe morir.
Y en 1960 una película griega le cambia la carrera y la vida personal. Nunca en domingo es una película sobre la relación entre una prostituta de Atenas (la actriz Melina Mercouri) y un escritor (el propio Dassin), que se convierte en un gran éxito y gana varios premios. Además de lo profesional, Dassin y Mercouri se enamoran y se casan varios años después. Como resultado, una unión profesional que se prolonga en cinco películas (las más famosas, Fedra y Topkapi) hasta la entrada en la política de Mercouri, y una unión de pareja sentimental que continua hasta la muerte de la actriz.
Y como dije, Nunca en domingo gana varios premios, entre ellos el de interpretación en Cannes para Mercouri. Y el Oscar a la mejor canción para el tema principal que interpreta la actriz, Ta paidia tou Piraia (Los niños del Pireo). Compuesta por Manos Hatzidakis, se convierte en todo un éxito y una canción mítica muchas veces versionada.
De entre las nominadas, destacar otra canción muy famosa en su momento, The green leaves of summer, de El Álamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario