14 de abril de 2020

Oscar 1963: Call me irresponsible

No he logrado encontrar en ninguna base de datos fiable el título en España del filme Papa's delicate condition, el filme al que pertenece la canción ganadora de 1963, sospecho que no se debió estrenar en nuestro país, desde luego yo no he visto esta película. Por lo que he leido, está basada en un libro autobiográfico de la escritora Corine Griffiths, en el que cuenta su relación con su padre alcohólico en un pueblo de Texas. Estaba prevista que la protagonizase Fred Astaire en los 50, pero acabó protagonizándola el gran actor Jackie Gleason, dirigido por el veterano George Marshall, director de filmes de Stan Laurel y Oliver Hardy, Jerry Lewis, Glenn Ford y de parte de La conquista del Oeste, entre muchas otras.

El filme no lo conoceré, pero la canción Call me irresponsible es un clásico de la música americana. Compuesta por Jimmy van Heusen y Sammy Cahn, probablemente la versión más famosa es la interpretada por Frank Sinatra, pero hay multitud de versiones posteriores de entre otros Judy Garland, Fred Astaire o Michael Bublé.

En la película no se puede apreciar del todo bien la calidad de la canción, está cantada por Gleason en plena borrachera a un maniquí. Por eso en este caso incluyo también la versión de Sinatra.

Destacar entre las nominadas tres grandes canciones: Charade, It's a mad, mad, mad, mad world y More. No estaba nada mal el año, aparte de la ganadora merecía ganar también cualquiera de las otras tres.

Y destacar desde mi punto de vista personal un dato sorprendente. 1963 es el año de la primera canción de una pelicula de James Bond, From Russia whit love. Hasta 1973 la Academia ignorará entre las nominadas todas las canciones de la saga oficial y no nominará ninguna hasta Vive y deja morir (hay una canción Bond no oficial nominada en 1967, ya llegaré a ella). Hasta 2012, no se dará ningún Oscar a una canción Bond. Teniendo en cuenta la calidad de unas cuantas no nominadas o no premiadas, el dato es increible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sortida Monistrol

 El Sábado fuimos a Monistrol de Monserrat y estuvimos desayunando y comiendo.  Pasamos un buen día.Estuvimos en la zona del rio  y por el c...