12 de abril de 2020

Oscar 1961: Moon river

La ganadora de este año es como dije con ocasión de Over the rainbow una de las canciones más importantes de la historia del cine y por tanto de los Oscar: Moon river, compuesta por Henry Mancini y Johnny Mercer. Mil veces versionada y homenajeada, es todo un clásico.

Y como diría otro filme, el comienzo de una gran amistad. Mancini y el director Blake Edwards ya habían trabajado juntos en algún filme anterior como Operación Pacífico, pero es aquí donde empieza su más fructífera colaboración hasta la muerte del compositor y la retirada del director. Y aunque Mancini ya daba muestras de genialidad en Sed de mal y Edwards prometía en Operación Pacífico, Desayuno es el filme que los consagra a los dos. Mañana seguiré hablando de ellos, puesto que la canción ganadora de 1962 es otra maravillosa colaboración entre ambos en un estilo muy diferente.

En cuanto a la película Desayuno con diamantes desde luego para mí es una maravilla, probablemente la mejor comedia romántica de la historia. Discrepo de los que dicen que suaviza en exceso la novela de Truman Capote, ni veo tan dura la novela ni tan blanda la película, Edwards le da un toque de amargura y tristeza a esta historia de amor entre una prostituta y un gigoló superior a la novela y lo único que chirría es la interpretación de Mickey Rooney como japonés (no es que lo haga mal, lo hace bien comparado con Marlon Brando en La casa de te en la luna de agosto, pero no cuela).

Y sobretodo es un acto de amor a Audrey Hepburn. Yo no se cómo la hubiese hecho Marilyn Monroe. que era la primera opción, seguramente muy bien dado lo gran actriz de comedia que era, pero hubiese sido otra cosa diferente. Hepburn le da otro tipo de fragilidad a esta prostituta y le da una elegancia que no tiene Monroe. Con permiso de Vacaciones en Roma y Sabrina me parece la mejor intepretación de Audrey Hepburn, y desde luego su personaje más icónico.

Y en cuanto a la canción, parece ser que es un homenaje de Johnny Mercer a sus recuerdos infantiles en Savannah (Georgia). Algún directivo de Paramount ciego y sordo parece ser que intentó eliminarla de la película, afortunadamente no le dejaron, y le da el toque perfecto de fragilidad y tristeza al personaje de Holly en la maravillosa escena de la guitarra. Todo un clásico que ha pasado a la historia del cine.

Entre las nominadas, otra canción compuesta por Mancini, Bachelor in paradise, la canción principal de El Cid, y la canción Pocketful of miracles, de Un gangster para un milagro, último filme de Framk Capra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine Bosque 24-4-2024

 Este miércoles hacemos la habitual salida al cine Bosque para ver una película. Estas son las películas que podéis ver en primera sesión, q...